La visita a la Cumbre nevada de Gran Canaria podría realizarse en guagua y en un circuito que diseña el Cabildo para evitar el colapso y el atasco de vehículos en la zona a partir de este viernes, siempre que las condiciones meteorológicas así lo permitan.

Según ha informado la Corporación en un comunicado poco antes de cumplirse las 19.00 horas, el tiempo límite para abandonar la Cumbre de las personas que hayan accedido al área nevada este miércoles, esta es una de las medidas que se barajan. Se trataría de habilitar un circuito de guaguas o un servicio de guaguas lanzaderas para evitar una mayor congestión y sobrecargar las vías de vehículos aparcados a los lados, lo que permitiría mantener el flujo de coches, sobre todo de mantenimiento y emergencias.

El Cabildo diseña este circuito para cuando sea posible aplicarlo, no antes de este viernes, pero todo dependerá de las condiciones meteorológicas ya que todas las opciones siguen abiertas: desde no poder abrir el circuito a vehículo alguno a poder habilitar las guaguas, o incluso que mejore tanto el tiempo que pueda ser reabierto sin medidas adicionales de este tipo.

Por su parte, el circuito habilitado por el Cabildo de Gran Canaria para contemplar la nieve este miércoles ha quedado cerrado a partir de las seis de la tarde y ya no será abierto hasta este jueves, cuando la Dirección del Plan de Emergencias Insular valorará la situación y decidirá si puede ser reabierto o tendrá que permanecer cerrado, siempre en función de la meteorología y la seguridad.

A partir de las siete de esta tarde ya no ha podido quedar nadie en el interior de los límites para evitar tener que evacuar a las personas cuando sean sorprendidas por el desplome de la temperatura con la caída de la noche, el cansancio y la fatiga.

Según el Cabildo, hay que tener en cuenta que las vallas no pueden ser movidas ni rebasadas por los vehículos, para lo que la normativa contempla importantes sanciones, mientras que las personas que lo hagan a pie cometerán una imprudencia si lo hacen en condiciones que no lo aconsejan o sin la preparación necesaria, por lo que la normativa también establece que los gastos generados por este tipo de rescates por imprudencias sean sufragados por la persona que las haya cometido.

En el caso de las 40 personas evacuadas la noche de este martes de la Cumbre, entre ellas menores, un bebé, ancianos y embarazadas, fueron realizados por los coches del Cabildo, de bomberos y de Protección Civil que recorrían las carreteras en previsión de que quedaran personas, pero si hubieran ocasionado movilización adicional de medios habrían incurrido en un gasto que sería de su responsabilidad.

Por eso, la Corporación advierte que para evitar no solo esta situación, sino la puesta en riesgo de las personas, es mejor no saltarse los cierres ya que han sido colocados bajo el único criterio de garantizar la seguridad. A la espera de que mejore el tiempo, el Cabildo habilitará los accesos para posibilitar el disfrute ciudadano con seguridad, según se señala en el comunicado.

El cierre de la Cumbre este miércoles ha quedado establecido en los puntos de jornadas anteriores en Cruz de Tejeda, Ayacata, Cazadores y Cueva Grande desde la entrada de Camaretas.