Un total de 18 rayos han sido detectados en Canarias en un intervalo de 4 horas, desde las once horas de la mañana de este jueves, 1 de febrero, hasta las tres de la tarde.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), seis de ellos han caído en Gran Canaria, en aguas costeras del litoral norte y este de la isla, y al menos uno tierra adentro, en la zona norte-centro insular. En concreto, este fue el último en ser detectado durante el período analizado por la Agencia estatal.

El resto de los rayos, y de acuerdo al mapa difundido por la Aemet en Canarias, han sido localizados en aguas cercanas al Archipiélago. Los colores naranja, rojo y negro señalados en la imagen corresponden con los rayos más antiguos y próximos en el tiempo, desde las 11 a las 15 horas, respectivamente.

Al respecto, el Cabildo grancanario ha informado que sobre las tres de la tarde de este jueves se ha registrado una tormenta eléctrica en diversos puntos, con lluvia y fuertes granizadas. Poco después ha comunicado el cierre de los accesos a la Cumbre por la peligrosidad que ofrecen las condiciones meteorológicas a los visitantes.

Además, la Agencia estatal ha informado de las precipitaciones caídas en el Archipiélago durante la jornada de este jueves y hasta primeras horas de la tarde. Los registros más destacados corresponden a la isla de Gran Canaria, con 12 litros de la máxima caídos en la franja central de la isla.

Las precipitaciones han alcanzado a todas las islas del Archipiélago durante el período de tiempo medido, a excepción de la de El Hierro.