La consejera de Recursos Humanos del Cabildo de Gran Canaria, María Isabel Santana, descartó ayer cualquier irregularidad en la contratación del exsecretario del Ayuntamiento de Yaiza, Vicente Jesús Bartolomé Fuentes, como técnico de la institución. Santana aclaró que las condenas judiciales que le inhabilitan para ejercer como cargo público solo se refieren al puesto de secretario (habilitado nacional), no a otros trabajos dentro de la administración pública.

Ante las informaciones de un medio de comunicación de Madrid y las críticas del PP, la consejera explicó que la hipotética incompatibilidad de Vicente Bartolomé con el puesto que ocupa ahora en el Cabildo se detectó desde julio de 2017, pero tras la correspondiente consulta a los Servicios Jurídicos, éstos contestaron que la inhabilitación especial del exsecretario de Yaiza no afecta a su participación en la convocatoria pública del Cabildo para ejercer como técnico de gestión.

"Las sentencias de 2017 y de 2013 le inhabilitan para ejercer el cargo público de secretario de ayuntamientos, por lo tanto se puede presentar a esta plaza de técnico de gestión; es más, no podríamos excluirlos porque él podría demandar al Cabildo porque está en su derecho", apuntó Santana, quien se mostró molesta con el PP por no contratar esa información.

Por su parte, el grupo Popular del Cabildo anunciado que llevará a la Comisión de Pleno de este mes una interpelación a la consejera para que explique con detalle la contratación como Técnico de Gestión de un funcionario condenado a 32 años de inhabilitación.