El Cabildo de Gran Canaria controlará el acceso de visitantes al Roque Nublo mediante la creación de un servicio de guaguas que evite las actuales aglomeraciones de vehículos y personas en los alrededores de ese monumento natural. El gobierno insular también planea restringir el tránsito por el Pico y la Caldera de Bandama tras conocer los resultados de un estudio sobre la capacidad de carga de ese espacio protegido.

Esas limitaciones al público ya se están practicando en la Finca de Osorio de Teror, donde es necesario solicitar permiso para utilizar sus instalaciones, según informó ayer el consejero de Medio Ambiente y Emergencias, Miguel Ángel Rodríguez, durante la presentación de los presupuestos de su departamento para el año 2018.

Los ciudadanos que quieran visitar el Roque Nublo, tanto residentes como turistas, tendrán que trasladarse en guagua desde alguna de las cuatro paradas establecidas en Cruz de Tejeda, Ayacata, Tejeda y Artenara, pues se prohibirá el aparcamiento en los márgenes de la carretera por el peligro que ello supone para el tráfico y para la seguridad de los propios visitantes.

Las personas que quieran seguir utilizando el coche propio tendrán que dejarlo en los aparcamientos regulados de las cercanías, como en Llanos de La Pez o Ayacata, y caminar hasta el inicio del sendero que conduce hasta el roque, uno de los principales emblemas de la isla de Gran Canaria.

Rodríguez aclaró que el Cabildo no se plantea reducir o limitar el número de personas que acuden diariamente al Roque Nublo, sino ordenar los accesos para evitar el daño medioambiental que genera el tráfico de vehículos. El proyecto consiste en crear una ruta circular en guagua, con paradas y aparcamientos en esos cuatro puntos, con lo que también se logra que los visitantes conozcan los principales paisajes de la Cumbre.

Ruta circular

El consejero apuntó que la idea se está desarrollando en colaboración con las consejerías de Obras Públicas, Turismo y Transportes para que alguna de ellas proceda a licitar y adjudicar el servicio a una empresa privada, que debe asegurar unos horarios constantes. Esa ruta circular en guagua también facilitará el senderismo por toda la cumbre y eventualmente podrá utilizarse en las nevadas.

Los estudios de capacidad de carga realizados en Bandama y en Osorio revelan una alta afluencia de público en momentos concretos, como los fines de semana, y la necesidad de regular el tránsito de personas y coches.

Rodríguez compareció ayer para explicar los principales proyectos incluidos en el presupuesto de su consejería, que asciende a 70,7 millones de euros, y resaltó los 4,5 millones que se destinarán a reforestación a través del Fondo Verde Forestal, una cantidad equivalente a la recaudación del llamado céntimo verde que el Cabildo aporta de su propio Presupuesto al no poder cobrar ese impuesto. De esa cantidad, 1.050.000 euros se destinarán a un programa conjunto con los ayuntamientos para prevenir incendios y repoblar sus suelos.

Entre otras cifras, Rodríguez señaló que el presupuesto de la Consejería se desglosa entre los 32,4 millones del Servicio de Medio Ambiente y Emergencias, los 35 millones del Servicio de Residuos, y la partida del Jardín Botánico Viera y Clavijo, que es de 3,3 millones de euros.

El Cabildo pondrá en marcha este año un proyecto pionero denominado Ovejas Bombero, con una cuantía de 250.000 euros, destinado "a compensar económicamente a los pastores de Gran Canaria por sus servicios ambientales en prevención de incendios y apoyo a la biodiversidad".

El Fondo Verde Forestal permite, según Rodríguez, "la ejecución de proyectos novedosos como la instalación de captadores de brumas en la Finca de Osorio, dotado con 65.000 euros, y en el Barranco de la Mina, con un importe de 250.000 euros, dentro del plan de choque para garantizar el caudal ecológico de este barranco cuando llegue el verano y se acaben las lluvias en las zonas de cumbre.