El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a la empresa constructora Dragados S. A. a pagar 46.002 euros al Ayuntamiento de Agüimes por el incumplimiento del contrato firmado con el consistorio en 2013 para construir en el Cruce de Arinaga el que será el Mercado Agrícola Municipal.

En una sentencia fechada el pasado 7 de marzo y hecha pública este lunes por el alcalde de la localidad, Óscar Hernández, la concejala de Urbanismo, María Suárez Vera y el edil de Obras y Servicios Generales, Efraín González Rodríguez, el magistrado Alfonso Silos López de Haro desestima el recurso interpuesto por la compañía contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 21 de septiembre de 2015, que estableció una multa de 46.002 euros a Dragados S. A. por paralizar la construcción de este pabellón apenas seis meses después del inicio de los trabajos en el año 2014.

La sentencia llega cuatro años después de que la compañía dejase a medias la edificación. En agosto de 2013 el Ayuntamiento aprobó los pliegos del proyecto y se inició el proceso de licitación con un presupuesto de 3,8 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 29 meses. Al concurso concurrieron once empresas, siendo Dragados S. A. la aspirante que ofreció el precio más bajo, al ofertar una obra por un valor de 2.277.000 euros a ejecutar en un período de 15 meses. "La constructora redujo el presupuesto casi un 41% y el tiempo de ejecución un 50%", explicó el primer edil agüimense, "se les pidió que justificasen ña oferta al encontrarse tan por debajo de la expuesta por el Ayuntamiento, y así lo hicieron y se les adjudicó el proyecto".

Así, las obras de edificación del Mercado Agrícola Municipal comenzaron sólo dos meses más tarde, el 2 de octubre de 2013. Sin embargo, a mediados de 2014, apenas seis meses después de que el Ayuntamiento adjudicase el proyecto para levantar este espacio, la empresa solicitó una suspensión de la obra "alegando que era indispensable realizar un modificado del presupuesto", explicó Hernández, al considerarlo insuficiente para completar los trabajos. El Ayuntamiento consideró entonces que la solicitud de Dragados S. A. no procedía, y comenzó así una escalada de demandas y recursos que ha terminado con esta sentencia, contra la que cabe recursos.

Indemnizaciones

Aunque las previsiones apuntan a que esta confrontación no acabará aquí, ya que el Consistorio estudia la posibilidad de interponer una demanda contra la constructora para exigir una indemnización por el incumplimiendo del contrato convenido para ejecutar la obra.

Durante una rueda de prensa ofrecida este lunes por el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, el regidor recordó que la paralización de los trabajos se produjo en año electoral y criticó que existan empresas que en períodos electorales intenten modificar la resolución de los contratos previamente firmados. "En el Ayuntamiento no vamos a sucumbir ante las presiones de nadie, sea en período electoral o no", puntualizó. "Me consta que en otros municipios de Gran Canaria se dan situaciones similares", explicó el primer edil agüimense, "en relación a este tipo de prácticas fraudulentas" para obtener beneficios de forma poco ética. "Teníamos la convicción de que la obra se podía ejecutar con ese presupuesto porque así la había asegurado la constructora", añadió.

Tras el abandono de Dragados S. A., el Ayuntamiento volvió a adjudicar los trabajos, que se reactivaron al término del verano pasado, aunque en este caso el proyecto no es igual que el inicial, al licitarse las obras en seis lotes distintos. En el Lote I la empresa Hermanos Medina La Herradura asume las demoliciones, movimiento de tierra y pavimentación por 764.000 euros. El Lote II, dedicado a trabajos de albañilería, lo ejecutará Multiservicios Verde Suárez, por 1.582.844 euros. El Lote III que incluye la Estructura Malla Espacial y Cubierta se adjudicó a la UTE Reyes Almeida S.L. y Conypsa S.A por 856.956 euros. Iniciativas Industriales de Tenerife Siglo XXI S. L. asume el Lote IV para la instalación de Línea de media tensión y centro de transformación, por 54.468 euros. Los lotes V y VI, de alumbrado y protección contra indencios, se adjudicaron a Imesapi S. A. por 532.300 euros.