La Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria ha aprobado iniciar el expediente para resolver el contrato de vigilancia y seguridad en intercambiadores, estaciones y paradas preferentes de guaguas de Gran Canaria ante los reiterados incumplimientos por parte de la empresa Seguridad Integral Canaria.

Los incumplimientos se han producido en servicios como el de vigilancia en eventos de especial afluencia de gente en las estaciones, la negativa de la empresa a entregar los datos del sistema de videovigilancia, o el impago de los salarios de los trabajadores, lo que llevó a la huelga indefinida desde diciembre del 2017, que no fue informada por la empresa.

Impago a los trabajadores

"Se trata de incumplimientos reiterados y de carácter grave que nos obligan a resolver el contrato y agilizar el procedimiento para normalizar la situación cuanto antes", resaltó el consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo, Juan Francisco Trujillo.

Trujillo hizo especial hincapié en la preocupación del Cabildo por la situación de los trabajadores, que suman varios meses de impagos salariales, y que serán subrogados por la nueva empresa adjudicataria.

Una vez resuelto el expediente de resolución, y para garantizar la continuidad del servicio, el Cabildo aprobará un contrato puente o de emergencia hasta la licitación definitiva del nuevo contrato.

El Cabildo adjudicó el contrato a la empresa Seguridad Integral Canaria en 2015 pero fue recurrido por el resto de empresas presentes en el concurso y sufrió una suspensión cautelar temporal en diciembre de 2016. El levantamiento de la suspensión se produjo en julio de 2017 y en agosto de ese año Seguridad Integral Canaria comenzó a prestar el servicio, con incumplimientos desde ese momento.