Las obras hidráulicas del Guiniguada se dispersan lo largo de los 22 kilómetros del cauce grancanario que algún día se incorporará en el denominado "GR131", un sendero que permite conectar todas las Islas Canarias para formar parte del trazado de mas de 5000 kilómetros de longitud del sendero europeo "E7", con inicio en Hungría y que Ilega hasta Portugal a través de Eslovenia, Italia, Francia y España.

"Naturaleza del agua" es el lema con el que el Consejo Insular celebra el Día Mundial del Agua recordando la singularidad del Barranco Guiniguada, así como su valor patrimonial materializado en infraestructuras hidráulicas.

El Museo del Pozo Canario en La Finca EI Galeón, la Presa de Satautejo, Los Veleros, La Cantonera Los Pepe y el Acueducto de carga para molino, son las obras que serán destacadas en el acto institucional que tendrá lugar en la sede del Foro del Barranco Guiniguada este sábado, 24 de marzo a partir de las 13.00 horas.

El Museo del Pozo Canario

EI Pozo conocido como EI Galeón, en Santa Brígida, autorizado en el año 1938, consta de una cana vertical de 63 metros de profundidad, 3 metros de diámetro y 2 galerías; una de 170 metros y otra de 330 metros. En la década de los 70 el pozo se abandonó y actualmente constituye, tras su recuperación, el Museo Pozo EI Galeón.

La Presa de Satautejo

La Presa de Satautejo, emplazada en el Barranco de las Manzaneras, se terminó de construir en el año 1952 y se define como obra de fábrica de mampostería hidráulica de 20 metros de altura, de gravedad y planta curva. EI desarrollo de su coronación tiene una longitud de 99 metros y un ancho de 2,20 metros.

Los Veleros

En el tramo medio del Barranco se localizan Los veleros o lavaderos, los puntos de obligada concurrencia y de encuentros donde circulaban todas las noticias de los pueblos. EI procedimiento de lavado tradicional era largo y complejo, se hacia por "tandas", separando la ropa por colores, tipo y suciedad. Se comenzaba dando una mano (remojar, enjabonar y salpicar) para dejarla reposar (arrimar), mientras se repetía el procedimiento con otra tanda de ropa.

Las Cantoneras

Con precisión milimétrica, el fundamento de las cantoneras es fijar el volumen de agua que pasa por una boca o canal en un tiempo determinado. Esta curiosa arquitectura hidráulica adquiere plena identidad hacia el siglo XVIII, cuando los fraccionamientos de los participes se acentúan y se requiere una mayor precisión en los repartos.

El acueducto

EI acueducto de carga del Molino de Maipez fue construido en el año 1899 y se mantuvo en activo hasta 1943. Las aguas derivadas desde La Calzada continuaban barranco abajo hasta entrar en el canal del acueducto de diez arcos asimétricos. Estas obras soportan una acequia que, al mantener el agua a cota superior a la del terreno, empleaba su energía como fuerza motriz para mover molinos.