El grupo Podemos en el Cabildo de Gran Canaria ha denunciado este martes que el grupo de gobierno que preside Antonio Morales "sigue engañando" con el Reglamento de Participación Ciudadana y considera que se han perdido casi tres años de mandato porque aún no es posible la intervención de colectivos sociales en los Plenos o la realización de consultas a la población.

El portavoz de Podemos en la corporación insular, Miguel Montero, ha explicado en una nota de prensa que el gobierno del Cabildo anunció el 18 de julio de 2017 que esperaba aprobar durante ese año el Reglamento de Participación Ciudadana. Para ello, establecíó seis encuentros, que se celebraron entre julio y septiembre, donde se recogerían aportaciones de seis ayuntamientos de la isla: Artenara, Telde, Santa Brígida, Santa Lucía de Tirajana, Gáldar y Las Palmas de Gran Canaria.

"A estos encuentros -ha añadido el portavoz- asistieron escasamente un centenar de personas en total. Además, a las personas participantes durante el mes de septiembre, se les ocultó las primeras correcciones que había realizado la Asesoría Jurídica del Cabildo sobre el borrador del Reglamento".

Según Montero, el grupo de Podemos en la institución insular lleva meses preguntando en Comisión de Pleno a la consejera del área, María Nebot, en qué situación se encontraba dicho borrador. Tras una entrevista periodística al director general de Participación, Jorge Pérez Artiles, en la que éste revelaba que hacía tres meses que se registró, fue cuando la consejera reconoció que el borrador definitivo del Reglamento no se remitió a la Asesoría Jurídica hasta mediados de diciembre de 2017. Por tanto, era imposible que se aprobase ese año.

Durante ese tiempo, ha relatado Montero, "la Consejería de Participación presumió de haberse gastado casi 100.000 euros en el portal web participa.grancanaria.com en cuya promoción se gastó el 63,2% del presupuesto asignado al proyecto". Este portal únicamente ha recibido 66 iniciativas y la más destacada cuenta con sólo 62 apoyos, faltándole 5.974 para someterse a votación hasta que esté aprobado el Reglamento. "Toda esta propaganda de la Consejera contradice lo afirmado en el Pleno de enero de 2017 por el anterior consejero, Juan Manuel Brito, que dijo que "no se podía poner en marcha la herramienta sin tener las normas que la regulen".

Por todo esto, el grupo Podemos ha denunciado que ninguna de las promesas de la consejera y su equipo pueden llevarse a cabo, como intervenir en los Plenos o realizar consultas populares, entre otras. "Después de un año de falta de gestión por parte de María Nebot como consejera del área, el resultado es que "llevan casi 3 años perdidos, más de 150.000 euros gastados en el sueldo del Director General y casi 100.000 euros en una página web inútil", ha apuntado Montero.