El Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes proteger con la categoría de bien de interés cultural (BIC) la Fiesta de la Rama de Agaete, una de las celebraciones populares con mayor tradición en Gran Canaria.

"La Rama" se celebra cada año los días 3 y 4 de agosto, como parte de la programación organizada en torno a la festividad religiosa de la Virgen de las Nieves.

En la actualidad, y producto de su propia evolución histórica, se manifiesta formalmente en una serie de actos concatenados, bien establecidos y ritualizados, que le confieren buena parte de sus valores antropológicos, sociales e identitarios, en una dimensión que trasciende lo local, resalta el Gobierno, en un comunicado.

Desde agosto de 2010, la Villa de Agaete cuenta con un Museo de "La Rama" en el que se muestran los diferentes elementos que intervienen en la fiesta, como son los papagüevos -gigantes y cabezudos que representan a personajes relevantes en la historia del municipio-, las farolas o las ramas, y se explica su evolución, los principales personajes y las celebraciones anteriores.

El Consejo de Gobierno ha valorado para declarar BIC esta celebración su "profundo arraigo popular en las dimensiones local, insular e, incluso, suprainsular".

El Ejecutivo también valora en esta fiesta que ha sabido "adaptarse con éxito a todos los momentos y generaciones que la han hecho suya a lo largo de los siglos" y ha logrado unir referencias paganas, representadas por La Rama en sí misma, y la religiosidad propia de la celebración de la Virgen de las Nieves.

Además, añade, se ha configurado como una especie de "rito paso" entre la infancia y la madurez y en el que conviven asistentes de todas las edades cumpliendo un mismo ritual.