Las obras de ejecución de la central hidroeléctrica de las presas de Chira y Soria comenzarán después de 2020, pese a que el presidente insular, Antonio Morales, dijera en un acto en octubre pasado que podrían comenzar en 2019. Sebastián Franquis Vera, diputado del PSOE por Las Palmas, preguntó por escrito a la mesa del Congreso de los Diputados el pasado 30 de enero el calendario de ejecución y finalización de las obras de la central y la respuesta oficial, que le llegó el martes 3 de abril, fue la siguiente: "Las actuaciones en las redes previstas para la mencionada central están incluidas en el Anexo II de la planificación vigente 2015-2020. Esto permite ir avanzando en su tramitación, cuya construcción se prevé con posterioridad al año 2020".

El presidente Morales declaró en la inauguración de la undécima Feria Internacional Canagua y Energía, en octubre del año pasado y según recoge Efe, que ya se habían hecho "las modificaciones necesarias y que se trabajó intensamente porque hay propuestas que afectan al territorio" y concluyó que "se trabaja en el sentido de que durante 2018 puedan empezar las obras de la central hidroeléctrica de las presas Soria-Chira".

Poco después, en febrero de este mismo año, Morales y el consejero autonómico de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, anunciaron que las obras comenzarían a lo largo del año 2019, tras un rifirrafe entre ambos, por intentar poner fecha al proyecto del Cabildo. El Congreso de los Diputados tumba los planes de Morales y Ortega y detalla que las obras no están previstas para antes del año 2020.

La central hidroeléctrica reversible Soria-Chira tendrá una potencia instalada de 200 megavatios, requerirá una inversión de 320 millones de euros y creará 500 puestos de trabajo directos durante la obra y otros 1.500 indirectos, según informó Red Eléctrica.

Concebida como un almacén de energía, Chira-Soria tiene dos embalses a cotas diferentes, para que en las horas de menor consumo eléctrico se bombee el agua del embalse inferior al superior, donde queda almacenada hasta que se deja caer hacia las turbinas en los periodos en los que la demanda de energía es mayor.

Sondeos

El pasado mes de noviembre la Red Eléctrica de España realizó la ampliación del estudio geotécnico y geológico realizado en 2012 para conocer las características del terreno donde se ubicará la estación hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria.

Los trabajos consistieron en la exploración del terreno en diferentes profundidades para conocer en detalle las particularidades del suelo donde se asentará la estación, entre los términos municipales de San Bartolomé de Tirajana y Mogán. Red Eléctrica de España estima que el análisis, valorados en 1,5 millones de euros, tendrá una duración aproximada de nueve meses. REE también realiza pruebas específicas para el diseño optimizado de las cavernas donde se alojarán la central y la subestación. En la costa de Arguineguín, en relación a la planta desalinizadora, se realiza un ensayo de bombeo de agua de mar para estudiar la permeabilidad del terreno. Red Eléctrica sigue así adelante con sus planes para construir la central y sus instalaciones auxiliares.