A pesar de que volvieron, otra vez, las lluvias al norte de la Isla, las calles de Arucas se llenaron ayer una vez más en el último día de la XVII Feria Empresarial organizada por la Mancomunidad en dicho municipio. Enorte triunfó un año más con la participación de más de 100 empresarios y una afluencia de aproximadamente 100.000 visitantes que recorrieron las distintas calles y espacios habilitados para los stands y actividades.

"Aunque normalmente siempre es lo mismo, este año está todo organizado muy lindo", explicó Carmen, vecina de Gáldar que junto con su marido Antonio acuden siempre que pueden a esta feria. "Siempre salimos a ferias y romerías, ¡y nunca a funerales!", bromeó Antonio.

La música procedente de las Escuelas artísticas municipales de Arucas animó el ambiente de la mañana, justo antes de clausurar el festival a las 15.00 horas. "Nosotros siempre seguimos el mismo recorrido, degustamos la comida típica canaria, seguimos con la parranda en la Plaza de la Constitución y luego continuamos con el resto de puestos, para ver qué es lo que tienen", explicaba la pareja.

Y de hecho, una de las cosas que más sorprendió este año fue la escasez de artesanía típica. En el parque de las Flores, o parque municipal (un nuevo lugar donde nunca se había celebrado la feria), la gente se aglomeró para degustar los alimentos más típicos como el queso o el vino; sin embargo, muchos visitantes pudieron comprobar, para su sorpresa, que la artesanía escaseó. "Lo que vemos no es la artesanía típica, hay muy poco de eso este año", observó Pino, originaria del municipio, aunque residente de la capital junto a su marido y su hijo. "Nos gusta venir todos los años, y, la verdad, es que hay muy buen ambiente". Por otro lado, a su marido lo que más le sorprendió fue el hecho de que la Heredad de Agua abriese sus puertas para una exposición sobre la vegetación canaria. "Pa' que abran eso... Hace muchísimo que no lo vemos abierto, y la exposición ha estado muy bonita", explicó.

No sólo de stands vivió la feria, puesto que durante los tres días de evento, el Ayuntamiento de Arucas junto a la Mancomunidad organizaron una serie de actividades complementarias como conciertos de música típica, exposiciones de fotografías y coches eléctricos, así como la mencionada exposición del jardín botánico en la Heredad de Agua de Arucas.

También las jornadas El campo del futuro fueron uno de los platos fuertes de la programación, pues las charlas de profesionales del sector agrario y ganadero fue un éxito en participación, según afirma el alcalde del municipio, Juan Jesús Facundo.

Por su partes, Inés Miranda, consejera de Política Territorial del Cabildo y concejala de Agaete, afirmó en su visita a la feria que el evento había supuesto un éxito total. "Es increíble la cantidad de gente que ha participado y agradezco desde mi municipio y desde el Cabildo la gran labor que ha realizado el Ayuntamiento y la Mancomunidad para hacer que esto haya salido tan bien". Además, la consejera afirmó que se había puesto mucho empeño en dar voz a las empresas tecnológicas de los municipios del norte. "Tenemos artesanía, pero es cierto que el giro de la feria ha sido el comercio y la tecnología, se ha puesto mucho esfuerzo en sacar a la luz este tipo de negocios."