Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Cada asesinato por violencia de género es un fracaso del sistema"

María Ángeles Carmona, vocal del Consejo General del Poder Judicial, apoya el compromiso del Cabildo con las víctimas del machismo

"Cada asesinato por violencia de género es un fracaso del sistema"

"Cada asesinato por violencia de género es un fracaso del sistema"

"Cada asesinato por violencia de género es un fracaso del sistema". Así de contundente se mostró ayer María Ángeles Carmona Vergara, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y Vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la Jornada de presentación del protocolo para la detección y tratamiento de la violencia de género dentro y fuera de los lugares de trabajo, celebrada en el Cabildo.

Carmona recordó que la violencia de género "es una cuestión de Estado" y, como tal, cualquier recurso que se emplee para resolverla está totalmente justificado, "y si los 80 millones no son suficientes habrá que destinar más", añadió.

La detección de la violencia machista producida dentro y fuera de los lugares de trabajo resulta crucial, apuntó Carmona, pues "las propias mujeres maltratadas siguen sin denunciar", insistió. Es por ello que la formación y conciencia de las personas que están alrededor de la víctima es necesaria para evitar, detectar y actuar ante este tipo de situaciones. A su vez, la víctima debe sentir el apoyo de su empresa, a través de su equipo de trabajo y la implicación de la dirección de la compañía.

La vocal del CGPJ aportó algunas cifras alarmantes como la que recoge el número de mujeres asesinadas en Canarias: 59 desde el año 2003 (23 en Las Palmas y 36 en Santa Cruz de Tenerife). "El Estado no debe parar hasta que el número sea cero en cualquier provincia española", apuntó Carmona.

Para culminar su intervención, la vocal del CGPJ hizo hincapié en la importancia de la educación para construir relaciones sanas desde la infancia, pues "es inadmisible que niñas de 13 años estén siendo víctimas de maltrato. Y la violencia machista no es un gen, se aprende", aseguró Carmona.

Durante la jornada, a la que asistieron 90 personas, se hizo entrega al Cabildo de Gran Canaria del diploma, que recogió su presidente, Antonio Morales, que acredita la adhesión de la institución al mencionado protocolo, con el que se compromete a detectar situaciones de maltrato y a proteger a las víctimas. La corporación insular se convierte así en pionera en la adhesión al protocolo como una acción enmarcada en la Responsabilidad Social Corporativa en materia de violencia de género.

El evento, celebrado en la Casa Palacio, contó también con la participación de la consejera de Recursos Humanos, Organización, Educación y Juventud, María Isabel Santana, la consejera de Igualdad y Participación Ciudadana, María Nebot Cabrera, así como de María Ángeles García Pérez, presidenta de la Comisión de Igualdad de la Asociación Española de Auditores Sociolaborales y presidenta de Agaxen, y María Auxiliadora Díaz Velázquez, magistrada del Juzgado número 2 de Violencia de Género de Las Palmas de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats