La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Rafael Castellano

"No cederé ante ningún chantaje de los policías para cometer una ilegalidad"

"Sufro acoso por un sector de la policía. Pasaron de la crítica política a la ofensa y al daño al patrimonio", manifista el primer teniente de alcalde y concejal de Recursos Humanos de Ingenio

"No cederé ante ningún chantaje de los policías para cometer una ilegalidad"

Desde hace más de cinco meses la Policía Local hace una serie de reclamaciones y presiones, y hay silencio de usted hacia los medios sobre ello

Hasta ahora hay silencio. En los plenos doy cuentas en relación sobre este tema. Es un sector de la Policía Local de Ingenio. Hago una denuncia pública del acoso que sufro desde hace meses. Una cosa es la crítica política, pero ya se pasó el límite por las ofensas en los plenos, en la concentración a la puerta del Ayuntamiento, en la sede del PSOE, como con carteles y más ofensas en los carnavales de Carrizal e Ingenio. En el último pleno de enero, al salir a las 22.15 horas descubrí un pinchazo en una rueda trasera de mi coche. No acuso a nadie porque no sé quién fue, pero hubo una cadena de hechos... Lo denuncié ante la Guardia Civil.

En esa situación, cuál fue la gota que colmó el vaso

Fue la escenificación de un duelo, con un ataúd, en el pleno a finales de marzo por parte de un grupo de agentes locales. Eso fue de muy mal gusto. Luego pasan cosas como la extraña casualidad de que cuatro agentes se ponen malos a la vez en carnavales. Además hacen huelga de celo, multando mucho más y ampliando el número de expedientes. Esa acción de multar en exceso lo hacen para poner a los ciudadanos en contra del Ayuntamiento. Todo ello es una campaña de acoso. Defiendo la aplicación de la ley. Yo no cederé ante ningún chantaje para cumplir ninguna ilegalidad, como quieren algunos agentes.

¿Tiene temor a ese acoso?

Claro que sí. Temo ese acoso en relación a mi patrimonio personal y en relación a mi familia. Es demasiado pasar de la crítica política a la ofensa y al acoso. En cambio, me siento respaldado por el alcalde, el grupo de gobierno y por mi partido, el PSOE de Ingenio, del que soy secretario general.

Reclaman una serie de complementos porque critican que trabajan gratis los domingos

Lo que pasa es que quieren cobrar 3.600 euros más al año. Tenían una paga, en la que se incluían distintos conceptos. Pero en 2012 se convirtió en una ilegalidad, al aplicar un recorte a nivel nacional. En el pleno del 2 de abril de 2013 se declaró sin efecto la aplicación de esa paga y los complementos. Ellos están al límite del porcentaje que les permite cobrar complementos específicos. No lo recorté yo. No quité nada de los sueldos de nadie.

¿Solución?

Según la ley, si quieren cobrar más, que trabajen más. En 2017, la media de lo que cobraron los agentes al año estaba en 35.000 euros. Esa cantidad, como media. No están mal pagados. Hay cuerpos de la Policía Local de otros municipios en los que los agentes cobran menos que los de aquí, así lo creo.

¿Y los policías locales de Ingenio pueden cobrar más?

Claro que sí, dentro de la legalidad. Si trabajan más, ganan más. Está, por ejemplo, que un policía cobra por hacerlo un Fin de Año 400 euros. Eso está bien pagado y es justo. Luego suben sus ingresos si lo hacen los fines de semana.

¿Es usted defensor del diálogo y del consenso?

Por supuesto. Si vienen a la senda del diálogo, me siento y dialogamos, pero dentro de la legalidad. Por qué no van a los tribunales si creen que tienen razón.

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) es la otra reclamación laboral, además que recuerdan que estaba en el programa electoral del PSOE en la pasada campaña electoral

No diseñaré una RPT específica para un colectivo determinado para que cobren más. Continuaré con la elaboración de una RPT, pero siempre que sea de carácter general para regular y diseñar el organigrama de trabajadores de un Ayuntamiento. Hay que aunar esfuerzos, sindicatos, personal... Es necesario el esfuerzo de todos. No estoy dispuesto hacer una RPT a la carta para que algunos ganen más dinero trabajando lo mismo.

Recientemente, varios funcionarios policiales criticaron que hay mala organización en la Policía Local y que el jefe de la misma es 'un jefe político'.

Con la campaña de acoso y con varias actuaciones, iniciativas y declaraciones a los medios de comunicación buscan generar una situación de inestabilidad, hace creer que hay mala organización y que es un municipio inseguro en el municipio de Ingenio. Todo eso es incierto. Lo que subyace, por debajo de todas esas reclamaciones RPT, los complementos y demás, es que quieren cobrar más trabajando lo mismo.

Cuatro agentes denunciaron recientemente que sufrieron acoso por parte del jefe de la Policía.

Hay un protocolo, como un sistema de prevención en relación a riesgos laborales y a las situaciones posteriores. Además cuenta con un técnico especializado que estudia todas esas supuestas situaciones, como en este caso, de mobbing y acoso. Respecto a esta denuncia, hará su informe. Está en marcha.

¿Teme que todo esto produzca un desgaste y tenga sus consecuencias negativas para su partido de cara a la próximas elecciones?

No evalúo las consecuencias. Tengo muy clara cuál es mi responsabilidad. Tengo que defender el interés público y la legalidad. Esa posible situación no me quita el sueño.

Compartir el artículo

stats