El Cabildo de Gran Canaria destinará 100.000 euros para acciones de sensibilización sobre solidaridad internacional y desarrollo a los que podrán optar los ayuntamientos y las entidades sin ánimo de lucro y ONGs, explicó el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo RamírezCarmelo Ramírez.

Por un lado, las administraciones locales de Gran Canaria podrán cofinanciar proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo en la Isla, que incluyen actividades de información y concienciación social, además de campañas o programas que ofrezcan la posibilidad de conocer la realidad de los países más empobrecidos y las causas que provocan que se perpetúen las desigualdades con respecto a los estados más desarrollados.

Los ayuntamientos disponen para esta acción de 50.000 euros y podrán presentar solicitudes hasta el día 8 de junio.

Por otro lado, 50.000 euros irán destinados a entidades sin ánimo de lucro y organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGDs) para impulsar iniciativas puntuales de información y sensibilización en la misma línea.

La convocatoria para este apartado tiene cinco plazos de presentación de instancias. El primero acaba el 5 de mayo y el último el 5 de noviembre.

Tres millones de euros para 2018

La Consejería de Solidaridad Internacional dedica este año tres millones de euros a la lucha contra las desigualdades y para la sensibilización, tanto a combatir las consecuencias como a luchar contra las causas.

El pasado mes de febrero el Cabildo notificó las ayudas de 1,5 millones de euros a 73 entidades sin ánimo de lucro para proyectos humanitarios y de cooperación internacional fuera de la isla, y anunció una nueva convocatoria pública por otros 1,2 millones de euros donde están enmarcadas las nuevas subvenciones a ayuntamientos y ONG. También se distribuirán 400.000 euros a emergencias ante catástrofes y otros 684.000 para proyectos de cooperación al desarrollo.

La Institución insular sigue trabajando para alcanzar el compromiso de hacer de Gran Canaria una isla solidaria que ayude a afrontar los retos que tienen los países más vulnerables, destinando el 0,7 por ciento del presupuesto a ayudas para luchar por la igualdad y por la solidaridad. Esta meta ya está a punto de conseguirse porque en 2018 es del 0,66 por ciento, una cifra muy superior a la que tenía el área en 2015, del 0,11 por ciento.

El 80 por ciento de la población mundial vive en países empobrecidos, unos 6.000 millones de personas, de los cuales 4.000 millones están en pobreza extrema y 1.000 millones sufren el hambre, explicó el consejero Carmelo Ramírez, que ve necesario seguir trabajando desde Gran Canaria para conseguir una sociedad más justa y solidaria.