Chema Caballero, el cooperante especializado en la reinserción de niños soldados en África y que testificó en el tribunal de La Haya en el juicio contra el ex presidente de Liberia Charles Taylor, responsable de decenas de miles de muertos en las guerras de los años noventa, afirma que "han pasado ya 25 años desde que empezamos con esta labor y parece que no avanzamos.

Ahora hay más niños y niñas soldados o por lo menos nos mantenemos en las mismas cifras, y cada vez son más jóvenes, con 7 u 8 años y esto en parte se debe a que las armas son cada vez más ligeras y parecen más pensadas para niños que para adultos".

Pero Caballero también viene a hablar al ESPAL de las esperanzas que tiene África Occidental. "Es verdad que siempre hablamos de guerras y enfermedades, pero hay mucho más, como iniciativas de defensa de los Derechos Humanos y por la democracia, movimientos sociales, y lo que queremos es hacer visible ese tipo de iniciativas para mostrar el África de la esperanza" asegura y añade que el momento de África ya ha llegado y lo bueno es que los jóvenes cada día están más informados y preparados y son los que están dando pie a iniciativas nuevas".

Chema Caballero interviene este miércoles en el segundo día del II Foro Internacional de Derechos Humanos, Activismo y Justicia Social del Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL), que se desarrolla en la Casa de la Cultura Saro Bolaños del edificio del Teatro Víctor Jara, junto al periodista Pepe Naranjo para hablar de ´Diálogos por la esperanza y contra la violencia en África´.

El programa de este miércoles abre a las 17.00 horas con la intervención de la portavoz de Entre Mares y técnica del Servicio de Información a Personas Migrantes, María Greco, que hablará del quebranto de los Derechos Humanos de las personas Migrantes en Canarias, y continúa con Malik Gueye del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, y finaliza con la presentación del nuevo libro de Antonio Lozano ´Nelson Mandela, camino a la libertad´ (editorial Anaya), con la que el escritor quiere acercar la figura de Mandela a los jóvenes. Lozano está convencido de que "la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo".

El II Foro Internacional de Derechos Humanos, Activismo y Justicia Social del ESPAL finaliza este jueves con las ponencias Tutu Alicante, Jaldía Abubakra y Antonio Martínez Velázquez, Iván Prado, de Pallasos en Rebeldía, y Ana Tijoux. El tercer y último día del foro dará comienzo desde las 5 de la tarde.