La Junta de Gobierno Local de Mogán ha aprobado la modificación de la encomienda para la gestión de los programas de Política Social. La modificación supone la ampliación del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, que se realizará gracias al incremento de la subvención del Convenio de Dependencia del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canaria, y se incrementará la cuantía hasta los 554.000 euros.

A través de la subvención se podrá contratar a seis trabajadores para que den el servicio hasta diciembre de 2018. Así, los perfiles que se contratarán serán un terapeuta ocupacional, un fisioterapetua, un educador social y tres dinamizadores que permitirán el aumento de los talleres 'Compartiendo experencias' y del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal.

La concejala Políticas Sociales, Tania Alonso, resaltó que "a día de hoy, Mogán junto con Gáldar son los dos únicos municipios de Gran Canaria que han recibido esta subvención del IASS, ayuda que desde Mogán destinaremos a financiar y ampliar el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal. Este servicio es financiado, por primera vez, en todo el Archipiélago por el Gobierno de Canarias, quien transfiere los fondos al IASS y este organismo los reparte a los municipios".

El Ayuntamiento de Mogán presta desde el año 2005, a través de sus fondos municipales, este servicio para mayores y personas en situación de dependencia del municipio. Esta subvención permitirá la mejora del servicio con más actividades entre las que se incluirán la terapia ocupacional; estimulación cognitiva; promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional; habilitación psicosocial para personas con discapacidad intelectual; apoyo personal, atención y cuidados.

"La subvención recibida permitirá contratar a nuevo personal y permitirá aumentar periódicamente y en más localizaciones la celebración de los talleres 'Compartiendo experiencia'", indicó Alonso. La concejala continuó señalando que "esta financiación permitirá también que personas altamente dependientes en su domicilio puedan beneficiarse del Servicio de la Promoción de la Autonomía Personal".

La edil de Políticas Sociales concluyó destancando que "desde que comenzamos la legislatura en 2015 hemos gestionado y recibido mayor cantidad de subvenciones de otras administraciones que en legislaturas anteriores. Las subvenciones conseguidas las hemos destinado a proyectos pioneros que continúen mejorando los servicios para la población de tercera edad y personas en situación de dependencia del municipio".

Los residentes en Mogán que se podrán beneficiar de la ampliación de este servicio son aquellos que tengan reconocida la resolución del grado de dependencia y otros requisitos establecidos. Aquellos ciudadanos que quieran conocer si sus familiares pueden acogerse a estos u otros servicios puedan informarse en el Área de Tercera Edad ubicada en el Centro para la Autonomía Personal de Arguineguín.