Ser habilidoso y tener las ganas de formarse y evolucionar constantemente son dos de las premisas clave para conseguir garantizarse un hueco en el mundo de la música, y más en el del género hip hop. Esas son las ideas que el reconocido DJ Tillo, artista que ha trabajado para grupos como Orishas o Macaco, trasladará a los jóvenes de Mogán durante los talleres que impartirá desde hoy, y hasta el próximo sábado, en el marco de la programación de 'Mogán Joven 2018'.

Tomás Cazalla Lorite, que así se llama el artista, enseñará a los jóvenes el oficio de DJ a través de la técnica del 'scratch', un método para producir sonidos a partir del movimiento, hacia adelante o hacia atrás, de un disco de vinilo, aunque siempre se parte de la manipulación de un sonido ya existente. "Un DJ debe formarse para poner en práctica estas técnicas, igual que cualquier otro músico", explica DJ Tillo, "porque al final no dejamos de ser compositores que creamos sonidos para luego incorporarlos a nuestras sesiones".

Para Tillo, "un DJ es mucho más que una persona que selecciona música para que otros bailen; debe ser capaz de enriquecer sus sesiones". Esta técnica surgió en el marco del movimiento hip hop, a principios de la década de los 70, en el barrio neoyorquino de El Bronx.

Sonidos digitales

El pinchadiscos mostrará al público asistente cómo generar sonidos de forma analógica, con el disco de vinilo, pero también a partir de programas informáticos especializados en la producción musical, es decir, el servicio digital. "Actualmente se trabaja con sonidos de las voces de los artistas, es como hacer magia con ellas, y se pueden crear nuevas composiciones muy divertidas y diferentes a cómo éstas suenan en la realidad". Así, con la manipulación del vinilo, añade DJ Tillo, se puede alterar la velocidad de la grabación, eso cambia la tonalidad y las voces parecen más agudas o más graves de lo que realmente son.

No hay un tiempo determinado para generar un nuevo sonido. "Todo depende de dónde partas y cuándo encuentres lo que te gusta; vas cambiando las notas hasta que das con la tecla", puntualiza.

Este administrativo reconvertido en disc jockey desde hace más de 20 años ofrecerá además una lección de vida a los jóvenes. "Se puede conseguir vivir de esta profesión, aunque al principio parezca imposible; y se debe empezar por dejarse ver en conciertos y, hoy, utilizar bien las redes sociales para mostrar tu producto". Tillo recomienda dedicar grandes esfuerzos a la mezcla de sonidos, "pero aunque seas habilidoso no todo sale como se pretende, no puedes venirte abajo a la primera de cambio".