La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Críticas a Morales por no pactar el informe sobre desequilibrios

La oposición insiste en conocer quién elabora el documento presentado por el Cabildo

Críticas a Morales por no pactar el informe sobre desequilibrios

Los grupos de la oposición en el Cabildo, PP, Unidos, CC y Podemos, criticaron ayer la actitud de Morales y sus socios, PSOE y dos consejeros No Adscritos, al recurrir a su mayoría absoluta para imponer su informe de conclusiones sobre los desequilibrios entre islas, sin incorporar ninguna propuesta del resto de formaciones. El PP consideró el gesto como una "falta de respeto"; CC lamentó que se siga usando el asunto como "arma política para alentar el pleito insular"; Unidos acusó a Morales de "querer capitalizar los desequilibrios"; y Podemos recordó que "el problema de fondo es la desigualdad".

En sus conclusiones, el presidente del Cabildo insistió en que la Isla ha dejado de recibir, entre 2001 y 2016, 321 millones con respecto a Tenerife en inversiones, además de proponer una batería de medidas en materia de infraestructuras, sanidad o educación. Consultado por las conclusiones de Morales, el Gobierno no ha querido hacer declaraciones y se ha remitido a los datos ofrecidos en febrero, que desvelan además un saldo a favor de Gran Canaria de 84 millones.

El documento de Morales se debatirá en un Pleno Extraordinario convocado para el viernes, pero los partidos avanzan que ven "muy difícil" un acercamiento. Y menos aún si el presidente continúa sin revelar quién ha elaborado el informe, basado en un documento de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc).

El portavoz del Grupo Popular, Felipe Afonso, se mostró "sorprendido" porque después de tres años desde la creación de la Comisión "Morales llegase a último momento con un documento nuevo sin que nos permitiera estudiarlo". Para Afonso, "esta actitud lo único que demuestra es que para Morales la finalidad de la Comisión en ningún momento fue consensuar un documento institucional, sino que solo buscaba propaganda, al presentar un documento nuevo cada día y convocar una rueda de prensa para aparecer en la foto".

El líder del PP en el Cabildo recuerda que su formación sigue apostando por sus propuestas con un documento "ecuánime y que denuncia que efectivamente hay desequilibrio, pero sin entrar en guerras de cifras". Afonso confesó que su partidoestá "frustrado" con esta Comisión, ya que " no hemos entrado en el fondo de la cuestión; hablamos solo de la inversión, que no deja de ser una pequeña parte de los 8.000 millones del presupuesto. El portavoz lamentó que para Morales "esto haya sido solo parte de su campaña pagada por el Cabildo porque no tiene nada que ofrecer".

Plan estratégico

Por su parte, el portavoz de CC, Fernando Bañolas, recordó a Morales que lo que debe hacer Gran Canaria es "plantear sus necesidades y su plan estratégico". "Las posturas están muy alejadas y es difícil que se elabore un documento de consenso". Bañolas aprovechó para calificar de "absurdo" el argumento del presidente insular al criticar que en la Comunidad y en sus empresas públicas haya más trabajadores de Tenerife que de Gran Canaria e incluso que no haya grancanarios en ellas. De hecho, las compañías Proexca y Promotur, dependientes del Gobierno regional, desmintieron recientemente que en sus ejecutivas no haya grancanarios. A partir de sus organigramas, ambas sociedades han demostrado a Morales que no solo hay ciudadanos de esta Isla sino que además superan en número a los representantes por Tenerife. En Proexca, por ejemplo, de los 10 miembros de la ejecutiva, seis son de Gran Canaria frente a los cuatro de la isla vecina.

Por otro lado, Podemos reconoció que "en algunos aspectos sí hay desequilibrios", pero "básicamente el desequilibrio es entre personas; el problema de fondo es de desigualad en los ámbitos sanitarios o educativos". Y para muestra, un botón. Su portavoz, Miguel Montero, ha puesto como ejemplo la negativa del gobierno de Morales de incorporar en el informe sobre desequilibrios la propuesta de la formación morada para estudiar el desajuste entre las ocho escuelas infantiles dependientes del Gobierno canario que se encuentran en Tenerife frente a las cuatro de Gran Canaria. La deducción, explicó Montero, "es que a Morales solo les interesan las inversiones en grandes obras en infraestructuras".

El líder de Podemos en el Cabildo se mostró además "preocupado" por el hecho de que "se admita como normal que Morales afirme que los informes han sido elaborados por economistas de la Corporación, luego la Spegc y posteriormente se diga que se encarga a una empresa externa".

Por su parte, el presidente y portavoz de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, consideró que "lo más importante es que se corrijan los desequilibrios de Gran Canaria". "Queríamos una posición unánime, pero no parece que el grupo de gobierno vaya por esa línea, sino que lo que quiere es capitalizar las inversiones con una propuesta en el último momento que no nos dejó valorar".

El informe presentado por el Gobierno de Canarias en febrero para desmontar las cifras de Morales reflejó que la inversión real en Gran Canaria en lo que llevamos de siglo ha sido de 31.574 millones, frente a los 31.490 en Tenerife. Fuentes del Ejecutivo recuerdan que esas cifras han sido fiscalizadas por la Intervención General de la Comunidad.

Compartir el artículo

stats