La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los grupos del Cabildo cierran sin acuerdo el debate de desequilibrios

El gobierno de NC-PSOE y los cuatro partidos de la oposición pierden la última oportunidad de sacar un texto de amplia mayoría

Los grupos del Cabildo cierran sin acuerdo el debate de desequilibrios

Los grupos políticos del Cabildo de Gran Canaria han sido incapaces de lograr un consenso mínimo en la Comisión de Desequilibrios entre islas y ayer, último día de plazo para llegar a un acuerdo, optaron por mantener cada uno su propia propuesta, por lo que en el Pleno Extraordinario de mañana viernes se votarán por separado y previsiblemente solo serán aprobadas las conclusiones del grupo de gobierno de NC, PSOE y los dos escindidos de Podemos.

Entre acusaciones "de falta de diálogo" y "oscurantismo", el gobierno insular de Antonio Morales elevará al Pleno el análisis encargado a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), sin ninguna aportación de los demás grupos políticos. Por su parte, el PP y Unidos presentarán sus propias propuestas, basadas en los informes que llevaron a la Comisión de Desequilibrios. El grupo de Podemos se ha desmarcado de la propia iniciativa y solo entregó un resumen con sus opiniones, mientras que CC presentó una enmienda a la totalidad al dictamen aprobado por el grupo de gobierno. El consejero de los nacionalistas, Fernando Bañolas, incluye dos propuestas en las que insta al presidente Morales a poner en marcha un plan estratégico para el desarrollo socioeconómico de Gran Canaria, con las participación de los ayuntamientos y los gobiernos autonómico y central; y a que "dedique esfuerzos, tiempo y energías a impedir que nuestra isla quede paralizada por su inacción política y deje de buscar rencillas permanentes con las otras islas".

La propuesta de NC y PSOE señala como primera conclusión que "desde el año 2001 hasta la actualidad, Gran Canaria ha dejado de percibir con respecto a Tenerife 321 millones menos de euros en inversiones y transferencias". En esta legislatura, con el gobierno de Fernando Clavijo, la diferencia es de 120 millones en tres años. En la distribución del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), al no seguirse los criterios del REF, Gran Canaria recibe 11 millones menos cada año.

Por tanto, los grupos del gobierno insular reclaman un plan de inversiones por una cuantía similar al desequilibrio de 321 millones en lo que va de siglo. En segundo lugar, el gobierno de Morales denuncia que "la distribución territorial de los cargos públicos intermedios de la Comunidad Autónoma hace que Gran Canaria solo disponga del 29% frente al 53% de Tenerife".

La propuesta final del PP, que según su portavoz Felipe Afonso El Jaber es similar a la que presentó en la Comisión señala que "no se puede negar en ningún caso que, al menos durante las dos últimas décadas, ha existido un desequilibrio inversor histórico en áreas básicas y esenciales por parte del Gobierno de Canarias".

Para el portavoz de Podemos, Miguel Montero, no se debe hablar de desequilibrios, sino de desigualdades económicas entre la población de las distintas islas.

Compartir el artículo

stats