"Nunca se ha confundido a las ciudades con que somos un organismo público europeo. Somos una asociación privada que otorga estos galardones como ocurre con otros tantos reconocimientos europeos; casi 20 años avalan nuestros premios y títulos con más de 300 ciudades premiadas en toda Europa".

La entidad Aces Europe matizó ayer en un comunicado la polémica sobre los galardones y recordó que es "una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que entrega todos los años, desde 2001, los reconocimientos de Capital, Ciudad, Comunidad y Villa Europea del Deporte" y que "la asignación de estos reconocimientos la lleva a cabo de acuerdo con los principios de responsabilidad y ética, siendo conscientes de que el deporte es un factor de integración en la sociedad, que mejora la calidad de vida y la salud de quienes lo practican.

Al respecto, la directiva de Aces Europe precisó que "el premio Ciudad Europea del Deporte es una marca registrada oficialmente por la Euipo, Oficina Europea de la Propiedad Intelectual, siendo el único título oficial existente".

"Las ciudades pagan un fee que les da derecho a presentarse al premio, fee por importe de 1.800 euros en el caso de las Ciudades Europeas del Deporte. Asimismo, y al ser una entidad sin ánimo de lucro, son las candidatas quienes cubren los gastos de transportes y estancia del Comité Evaluador. No se compra un título, se cubren los gastos asociados necesarios por reglamento y se gana dicho título al tener que pasar una puntuación mínima en la evaluación, quedando ciudades derrotadas fuera", añadió.