El Cabildo de Gran Canaria informa en un comunicado de su intencion de dar un paso adelante en el cuidado del entorno natural con el impulso de la figura de Custodia del Territorio, un conjunto de estrategias para implicar a la sociedad en la gestión de los recursos naturales, culturales y paisajísticos de la isla que contará en octubre con tres días de análisis y que tiene este viernes 4 de mayo un adelanto con charlas especializadas sobre la materia.

El objetivo de la iniciativa es difundir las posibilidades que ofrecen los acuerdos voluntarios entre entidades de custodia y la sociedad civil, explicó el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, de manera que al trabajo de los organismos públicos "se una la fuerza de las entidades y la ciudadanía para la conservación de los valores naturales".

A las 18.30 horas de este viernes, la Biblioteca Insular acogerá una charla-coloquio abierta a colectivos, profesionales, estudiantes y al público general impartida por Óscar Prada, coordinador de la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad, y Alberto de Armas, técnico del Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife para analizar esta figura de gestión compartida del medio ambiente.

Previamente, esa misma mañana tendrá lugar un seminario dirigido al personal del Cabildo, así como a responsables técnicos e institucionales de los ayuntamientos de la isla, que busca establecer canales de coordinación interinstitucional y conocer de primera mano experiencias que se estén llevando a cabo en este sentido.

Una de las medidas del Cabildo es el mapeo de las iniciativas de custodia de Gran Canaria, que reúne las iniciativas de custodia, cercanas y potenciales, que se llevan a cabo en la isla. De ese mapa saldrá el inventario para el intercambio de experiencias entre las diferentes entidades, de manera que quienes tengan interés en la custodia puedan localizar y contactar con las experiencias que existen en su localidad.

Ejemplos de custodia en Gran Canaria los encontramos en el Aula en la Naturaleza de Las Tirajanas, ubicada en un entorno con importantes valores paisajísticos y patrimoniales, el barranco de Tirajana, donde la Asociación Cultural y Ecologista Imidauen, responsable del aula durante 30 años de actividad, firmó en 2016 un acuerdo de custodia del territorio con las heredades de aguas de Acequia Alta de Sardina del Sur y Aldea Blanca para la conservación y mejora del entorno de la presa de Tirajana y el palmeral de La Sorrueda.

En Gran Canaria también, la Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC) tiene al menos 16 acuerdos con propietarios privados para desarrollar el cultivo ecológico de cereal y leguminosas en terrenos abandonados, la rehabilitación de aljibes, abrevaderos, fuentes y manantiales o el tratamientos selvícola para la prevención de incendios, entre otros.

La custodia del territorio es una herramienta participativa que se favorece la conservación de los valores naturales del territorio. Esta modalidad de gestión del territorio, recogida en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, comenzó a implantarse en España en 2007 de la mano de la Fundación de la Biodiversidad.

El principal objetivo es promover la participación voluntaria no solo de las administraciones públicas, sino también de otros actores de carácter privado como los propietarios, empresas, ciudadanía o sociedad civil organizada para que participen activamente en la conservación del patrimonio natural. La información está disponible en la web www.custodiaengrancanaria.com.