El gobierno municipal de Santa Lucía de Tirajana presume de tener algunas de las mejores instalaciones deportivas del Archipiélago y de ser un referente en la cohesión social a través de la promoción del ejercicio físico y de la ayuda a los clubes. Pocos se atreven a rebatir ese liderazgo del municipio del Sureste a la vista de los datos sobre el número de practicantes de alguna modalidad deportiva o la organización de competiciones, pero la pregunta que ha quedado en el aire es qué necesidad tenía el Ayuntamiento de buscar un galardón por el que debe pagar a un lobby de Bruselas y que no tiene ningún reconocimiento oficial de las instituciones de la Unión Europea (UE).

El título de Ciudad Europea del Deporte 2018, que Santa Lucía comparte con tres municipios españoles y otras 15 localidades del continente, ha traído por ahora más polémica que beneficios al municipio y amenaza con un largo pleito político por los gastos generados en la presentación de candidatura y en los viajes a la Isla de los representantes de Aces Europe y por la visita de una delegación municipal a Bruselas. Un nuevo partido, Agrupación de Vecinos, ya ha acudido al Juzgado para exigir una justificación de cada euro utilizado en obtener ese galardón.

Raúl de Pablo, concejal de Deportes y Educación de Santa Lucía, defiende la idea de optar al título de Ciudad Europea del Deporte pese a reconocer que el municipio ya se había ganado un prestigio internacional a través de competiciones como el Campeonato del Mundo de Windsurfing de Pozo Izquierdo.

Tras publicarse que la obtención del premio ya ha generado unos gastos que superan los 25.000 euros, de los que 7.200 euros han sido subvencionados por el Parlamento de Bruselas a través de las invitaciones del eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar y otros 4.500 euros son aportaciones del Cabildo, el propio concejal de Deportes admitió en las redes sociales que "al deporte de Santa Lucía no le hace falta que se ponga por escrito ese reconocimiento".

Reconocimiento

"Nos vale -escribía- con escucharlo cada día de nuestra gente y de los que vienen de fuera cada fin de semana a competir o participar en eventos; me vale con ver a niños y mayores practicar deporte como en ningún otro sitio". El objetivo al presentar la candidatura, según De Pablo, es utilizar ese reconocimiento de Aces Europe como un gancho para buscar subvenciones del Gobierno de Canarias y del Cabildo, por un lado, y promocionar a Santa Lucía en el extranjero para atraer visitantes. Aunque no es municipio turístico, centenares de deportistas europeos utilizan sus estadios y piscinas para entrenar durante todo el año. "Se quedan en alojamientos de San Bartolomé o Mogán, pero vienen aquí porque tenemos instalaciones más completas", apunta el concejal.

Santa Lucía dispone de 65 instalaciones deportivas para una población de 72.000 habitantes. Esa red incluye el Pabellón Municipal de Deportes, que con capacidad para 3.000 personas se ha convertido en el tercero mayor de la isla, y el Estadio Municipal de Atletismo, con más usuarios federados que el Martín Freire de capital. También presume de una de las dos únicas piscinas cubiertas de España con calles de 50 metros y plataforma de saltos de 10 metros, que se dio a conocer en toda España por un reality show de famosos en una cadena de televisión.

El municipio cuenta, además, con cinco complejos polideportivos (Los Llanos, Vecindario, Sardina, Casa Pastores y Doctoral), dos piscinas cubiertas y dos al aire libre, el Centro Internacional de Windsurfing, ocho campos de fútbol (Santa Lucía, Balos, La Madera, Vecindario y Anexo, Las Palmitas, Doctoral y El Chapín), dos terreros de petanca, cinco terreros de lucha canaria (Vecindario, Sardina, Balos, Casa Pastores y Doctoral) y tres gimnasios municipal de La Unión.

En Santa Lucía existen 41 clubes deportivos con más de 25 modalidades deportivas. El Ayuntamiento reparte cada año más de 350.000 euros en subvenciones a equipos y deportistas. Antes del título de Ciudad Europea del Deporte, el Consistorio fue premiado por la mejor Gestión Deportiva de Canarias en 2009 y también ha recibido menciones especiales en proyectos como las Escuelas de Salud en Movimiento y Urban Mueve, galardones a nivel autonómico el trabajo en el ámbito de la salud a través del deporte.

"Nos presentamos a la candidatura de Ciudad Europea del Deporte como un paso más del camino que emprendimos hace ya varias décadas, cuando apostamos por invertir en instalaciones deportivas y en personal, para ofrecer a nuestra ciudadanía una amplia oferta de prácticas deportivas", comenta el concejal De Pablo, quien precisa que desde el gobierno municipal de Dunia González "se consideramos el deporte como una inversión, porque lo vemos como una herramienta que ayuda a la cohesión social, a la asociacionismo, participación, arraigo y al desarrollo de la sociedad, pues cuando nuestros jóvenes están en una cancha o en la piscina, están cuidando su salud, están conviviendo y conociendo a otros deportistas, están planteándose retos y están practicando unos valores de trabajo en equipo".

Respecto al coste de la candidatura, el concejal sostiene que el gasto ha sido "el mínimo posible" y niega con disgusto que haya habido derroche de dinero público en la visita de una delegación de diez personas de la entidad privada Aces Europe para evaluar las instalaciones.

0El coste de esa visita es el epicentro de la denuncia de Agrupación de Vecinos, que está a la espera de recibir el expediente completo para ver si emprende otro tipo de actuaciones. Su presidente, Manuel Hernández Pérez, considera que "ese pseudo-premio europeo es solo una pantomima para el autobombo del gobierno municipal en el año previo a las elecciones y una muestra de falta de ideas para emprender nuevos proyectos".

Hernández critica que el Ayuntamiento aún no haya entregado "la memoria que justifique los beneficios de la firma de un convenio con una entidad privada como Aces Europe" e incluso empieza a dudar que ese documento exista.

"Nosotros no ponemos en duda la importancia de las instalaciones y mucho menos el trabajo de los clubes y de los deportistas, como estos últimos días ha dicho el concejal de Deportes, pero el gobierno municipal tiene que reconocer que al menos ha caído en la confusión que genera ese lobby de Bruselas con sus pseudo-premios y que ese dinero se podía haber gastado en otras necesidades del municipio", añade.

De Pablo discrepa del líder de Agrupación de Vecinos y resalta que "hasta el momento la consecución de estos objetivos camina en buena dirección, habiéndose realizado ya parte de las inversiones previstas, como la renovación de varios vestuarios de instalaciones y de la Sala de Musculación del Pabellón Municipal de deportes, la obra de reforma de la Piscina de La Unión y la próxima reforma completa del Estadio Municipal de Atletismo, actuaciones éstas que suman un total cercano a los dos millones de euros.

Aces Europe

Por su parte, la directiva de Aces Europe ha aclarado que es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que entrega todos los años, desde 2001, los reconocimientos de Capital, Ciudad, Comunidad y Villa Europea del Deporte. En su defensa, asegura que "nunca se ha confundido a las ciudades con que somos un organismo público europeo".

"Las ciudades pagan un fee [cuota] que les da derecho a presentarse al premio, por importe de 1.800 euros en el caso de las Ciudades Europeas del Deporte. Asimismo, y al ser una entidad sin ánimo de lucro, son las candidatas quienes cubren los gastos de transportes y estancia del Comité Evaluador. No se compra un título, se cubren los gastos asociados necesarios por reglamento y se gana dicho título al tener que pasar una puntuación mínima en la evaluación, quedando ciudades derrotadas fuera", añade en un comunicado de réplica.