La comisión organizadora de las fiestas de la Santísima Trinidad de El Tablero 2018, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, convoca la celebración del III Concurso de Tortillas, abierto a la participación de todos los vecinos de la localidad mayores de quince años. El certamen se celebrará el próximo martes 15 de mayo.

El delicioso certamen contará en esta edición con una nueva categoría, pues a las tradicionales tortillas caseras de toda la vida, que serán premiadas con un primer y un segundo galardón, se une en esta ocasión la de tortillas profesionales, destinado a la participación de los locales de restauración del pueblo sureño. El establecimiento ganador será premiado con un paquete de promoción publicitaria en la Emisora Municipal Radio Dunas (FM.107.6), que ofrecerá cuatro cuñas diarias durante todo un mes.

Todos aquellos que deseen participar en cualquiera de las dos categorías deberá inscribirse y entregar sus tortillas recién hechas en el centro cultural de El Tablero el mismo día 15 del concurso, entre las seis y las siete de la tarde. El jurado, que estará compuesto por cinco profesionales de la cocina y la restauración del municipio de San Bartolomé de Tirajana, se constituirá al cierre de la inscripción para valorar la presentación, originalidad y sabor de las tortillas.

Las condiciones que se imponen en este concurso gastronómico son el uso básico de huevos y papas, pudiendo los participantes añadir a sus recetas cualquier otro ingrediente que considere oportuno, y también que las tortillas tengan un tamaño mínimo de unos 25 centímetros de diámetro, lo que ocupa un plato llano normal, para unas 8 ó 10 raciones. La organización no establece ningún reparo a la presentación de más de una tortilla por cada participante. El fallo del jurado se dará a conocer sobre las 21.00 horas.

Ganadoras en 2017 y 2016

En su edición del año pasado, donde se registraron nueve participantes, el concurso fue ganado por la vecina Inmaculada Ojeda Guerra, más conocida como ‘Tata la panadera’, con una tortilla en la que empleó nada menos que 18 huevos, 2´5 kilos de papas, 2 cebollas, pimiento y chorizo. Pero es que Tata también ganó en la edición de octubre de 2017 del concurso de tortillas de Lomo Galeón, durante sus fiestas del Pilar, con lo que se ha convertido en una participante dura de batir. En la primera edición de 2016, con trece participantes, la ganadora del certamen fue Carmen Araña. En su tortilla empleó 12 huevos, 4 papas grandes, 1/4 de pimiento morrón, una cebolla y media, una rama de perejil y sal al gusto. Tardó 40 minutos, mucho más que lo que demoró su ingesta.