La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

El Sureste planifica su futuro renovable

El XIII Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles reúne a profesionales y experiencias

El Sureste planifica su futuro renovable

Todo está prácticamente a punto para el inicio de una edición más, que será la decimotercera del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que constará de dos jornadas, el miércoles 16 y jueves 17 de mayo, y que se desarrollarán en el Teatro Auditorio de Agüimes. La finalidad de este encuentro de profesionales consiste en aprender de las experiencias internacionales, compartir las experiencias locales de la Mancomunidad del Sureste, concienciar a la ciudadanía, debatir, ser actores de nuestro futuro y conseguir un mundo más justo y sostenible.

En un marco incomparable con el azul de la playa del Zoco del Negro como telón de fondo, el alcalde de Agüimes y presidente de la Mancomunidad del Sureste, Óscar Hernández, acompañado por los alcaldes de Santa Lucía, Dunia González, y el de Ingenio, Juan Díaz, presentaron esta nueva edición del evento internacional.

En estas jornadas se tratarán diversas temáticas, como la planificación sostenible del territorio, la implicación y participación de la ciudadanía, la economía circular, las energías renovables y la agricultura sostenible.

Este año también participarán los centros de Educación de Secundaria implicados en proyectos nacionales e internacionales de desarrollo sostenible. Los mismos centros elaboraron vídeos cortos donde exponen sus experiencias y que se proyectarán entre las diferentes sesiones.

En la sesión inaugural del miércoles, a las 11 horas, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, expondrá la estrategia sostenible de la isla y a continuación, el ingeniero agrónomo reconocido internacionalmente, Jairo Restrepo, expondrá su visión sobre la insostenibilidad de la actual agricultura industrial. Por la tarde, Piet Holtrop, referente social y jurídico internacional de la lucha contra los recortes en materia de energías renovables, transmitirá cómo convertirnos en generadores de la energía que consumimos.

Los representantes keniatas del Movimiento Green Belt, que ya han plantado 51 millones de árboles en su país, trasladarán en estas jornadas sus experiencias de sostenibilidad con jóvenes y de lucha contra el cambio climático.

También en la tarde de esa primera jornada, los representantes de las principales asociaciones de energías renovables, nacionales y de nuestra comunidad autónoma, AEE, APPA, ACER y Aeolican, expondrán sus experiencias y vicisitudes en la lucha por el desarrollo de las energías renovables, así como del desarrollo futuro de las mismas.

El jueves, Antonio Cabrera hablará de la contribución ciudadana al desarrollo sostenible de la isla de La Palma, exponiendo el Manifiesto de El Electrón. La arquitecta Araceli Raymundo expondrá le metodología Ecoeje para el diseño sostenible del territorio. Ambos son expertos y activistas en la lucha por el desarrollo sostenible.

Compartir el artículo

stats