La culebra real calforniana, de un metro de largo aproximadamente, que fue avistada el martes por dos jóvenes en Tunte, en las cercanías del cementerio, es la primera que se localiza en el casco de San Bartolomé de Tirajana, fuera del foco principal existente. Este ejemplar de Lampropeltis californiae no fue capturado, ya que las dos chicas que lo descubrieron huyeron del lugar y alertaron a un vecino, quien fue al sitio donde fue vista la culebra, pero sin localizarla.

Este hallazgo en la avenida Teniente Alcalde Antonio Santana Medina, en el casco de San Bartolomé de Tirajana, cerca del cementerio y en la trasera de la escuela, ha sido una novedad para los técnicos que se encargan de la captura de esta especie invasora de ofidio, dentro del programa Life Lampropeltis, en el que intervienen Gesplan, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y la Unión Europea (UE).

Los técnicos se encontraban este miércoles en la labor de recopilación de datos, sobre este descubrimiento y planeaban desplazarse al lugar, aunque sin determinar cuándo.

Asimismo, los profesionales lamentaron que las dos jóvenes no alertasen a través del teléfono 112, o a Cecopin o Policía Local, para así atrapar esta culebra.

Este avistamiento está fuera de las zonas consideradas como foco principal, que se encuentra en el área de Valsequillo, Telde y Gáldar, donde han sido las capturas más numerosas de estas culebras.

Hasta el 28 de abril de este año, fueron apresadas 148 culebras. Por ejemplo, las capturas han sido fundamentalmente, dentro del municipio de Valsequillo, en Valle San Roque y Cuevas Negras. En Telde, en Valle de Jinámar, La Pardilla, Cruz la Gallina, Mercalaspalmas, Balcón de Telde, Caserones y La Soberana.

Además, han sido atrapadas también en Santa Brígida y en Las Palmas de Gran Canaria (Barranco de Guiniguada, Lomo blanco y en Las Rehoyas).

En lo que va de este 2018, se está extendiendo la presencia de esta especie invasora, ya que se suman las capturas en el Sur de la Isla, precisamente en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Exactamente fue en lugares como Juan Grande, Montaña la Data, El Salobre, El Tablero y Maspalomas. Hace unos quince días fue atrapado un ejemplar en Fataga, pero aún no está contabilizado.

Fernando González, concejal de Ordenación del Territorio y Políticas Ambientales de San Bartolomé de Tirajana, afirmó que esta especie "aparece de forma esporádica". "De todos modos, se han impartido charlas y trípticos para informar qué hacer. Y sobretodo, que avisen de cualquier hallazgo", concluyó.