La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Cabrera: "Busquemos la soberanía energética en cada isla"

El coordinador de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en La Palma logra un documento consensuado que marca el rumbo

Antonio Cabrera: "Busquemos la soberanía energética en cada isla"

"Hay que buscar la soberanía, en el sentido de autosuficiencia energética, con los recursos propios y que se necesite en cada Isla", afirmó ayer, en la segunda jornada del Serminario Internacional de Comarcas Sostenibles, en Agüimes, Antonio Cabrera, coordinador de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético de La Palma.

Para esa autosuficiencia, Cabrera considera esencial "que haya un control público de la política energética, y no como ahora, que la marcan las empresas multinacionales". "No hay un rumbo en la política energética en Canarias. No hay un plan en la materia. Y el cambio actual de las energías fósiles, que se acaban, a las renovables se está haciendo lento por los intereses de las empresas", agregó.

En los dos últimos años la Plataforma por un nuevo modelo energético abrió un proceso participativo en la isla denominado Ruta por la soberanía energética de La Palma, con se recorrieron los catorce municipios de la Isla, con asambleas comarcales y reuniones con los Ayuntamientos. El resultado fue el Manifiesto del Electrón, expresión escrita del consenso insular alcanzado en la ruta por la soberanía energética.

"La prioridad es dejar de ser los ciudadanos los sufridores del sistema energético. En el importe de las facturas está también el soporte de las pérdidas de las eléctricas en su mala planificación", señaló.

El objetivo fue marcar un rumbo, la dirección que debe tomar la isla en la transición energética desde un modelo basado en el petróleo hacia otro, donde el máximo protagonismo lo van a tener las renovables. El documento fue aprobado por unanimidad en todas las Corporaciones y en el Cabildo.

Por su parte, Araceli Reymundo, la directora del Estudio Aras, expuso en su ponencia, titulada Metodología Ecoeje para el diseño sostenible del territorio, los numerosos trabajos de investigación hechos sobre la adaptación de la arquitectura al clima.

"Hay una situación insostenible en Canarias: traemos el 90 por ciento de la energía fósil; hay problema de gestión del agua; el 90 por ciento de lo que comemos viene de fuera; y el parque urbano es obsoleto, con pérdida del consumo energético por falta de aislamiento", explicó Reymundo. Esta arquitecta especializada en arquitectura y urbanismo sostenibles realiza investigaciones sobre cómo poner en valor el territorio y sus recursos (suelo, gestión del agua, energía, mejora de la eficiencia de las edificaciones, posibilidad de reducir la necesidad de movilidad, generación de empleo local y lucha contra el cambio climático).

Compartir el artículo

stats