La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chequeo insular desde las alcaldías Vega de San Mateo (IV)

"Nunca en la historia se había invertido tanto en San Mateo como en estos años"

"Nuestro mercado municipal es el más importante de todo el archipiélago canario", manifiesta el primer edil, Antonio Ortega Rodríguez

Antonio Ortega, alcalde de la Vega de San Mateo. J. PÉREZ CURBELO

¿Qué balance hace de su mandato a falta de un año para las elecciones?

Esta legislatura está cargada de proyectos muy interesantes que se están materializando. Proyectos de envergadura, como la plaza del pueblo, con aparcamientos de 400 plazas y la reconversión de la avenida de Tinamar en sentido único de subida en 900 metros de actuación, que va a permitir aligerar esos grandes atascos que tenemos todos los fines de semana. Es el proyecto más importante que se haya realizado jamás en el municipio, de 8,9 millones de euros.

El pueblo está patas arriba con las obras del mercado.

Hay otros proyectos importantes que están en ejecución como la remodelación del mercado. El de San Mateo es el más importante de Canarias. Sin embargo, no es la imagen que queremos dar a las más de 15.000 personas que nos visitan los fines de semana. Hemos querido dar una imagen icónica con un edificio funcional . Es una inversión cercana a 1,9 millones.

El polideportivo es otro de sus proyectos estrella.

Son 4 millones de euros, que ya cuentan con financiación. Estamos pendientes del procedimiento de contratación, qu e consiste en demoler la infraestructura para crear un centro de dos plantas.

También se han dedicado a asfaltar carreteras.

Hemos realizado el mayor plan de mejora de carreteras, de acceso a núcleos de población, de toda la historia del municipio. Se van a invertir más de tres o cuatro millones tanto en asfalto como en hormigonado, además de hacer una aportación importante a los planes de empleo y emergencia social.

¿Tiene el consistorio las cuentas saneadas?

Completamente saneadas. En 2014 terminamos de pagar las deudas tanto a proveedores como con entidades financieras. Y tenemos en torno a 8 millones de remanente positivo de tesorería y somos el primer municipio de pago a proveedores de Canarias.

Sin embargo, hay quejas vecinales por el mal estado de la carretera general.

En nuestro municipio quedan muy pocas carreteras por reparar y algunas, como la entrada del casco, es una vía insular. Hemos reclamado al Cabildo para que actúe de forma inmediata.

¿De la presión fiscal se quejan menos?

Hemos bajado el impuesto de bienes inmuebles, las contribuciones. Lo tenemos en el 0,42, de lo más bajo que hay en Gran Canaria. Ahora en enero de este año ha entrado en vigor la nueva ordenanza de vehículos de tracción mecánica, siendo la más baja de toda Canarias. Los vecinos se están beneficiando tanto de la cuota como de las distintas bonificaciones que hemos puesto. Coches utilitarios que emiten menos de 100 gramos de CO2 a la atmósfera pagarán en San Mateo entre diez y doce euros, que es una cantidad ridícula pero entendíamos que teníamos que hacer nuestra contribución a los ciudadanos en la bajada de impuestos una vez que hemos saneado las cuentas y hemos dejado de lado el menudeo en la gestión.

¿Qué proyectos se quedan en el tintero?

Hay varias obras que exigen una tramitación que va a tardar un poco más. Se está trabajando en la rotonda de El Retiro, que se terminará en breve. Hemos adquirido otro terreno ahí para seguir entubando parte del barranco y hacer un gran parque urbano. Es un proyecto que ya está encargado y se ha adquirido el suelo, pero es cierto que de aquí a mayo, que son las elecciones, no habrá tiempo de ponerlo en marcha.

Tienen previsto demoler una nave del mercado para hacer aparcamientos.

Otra cosa interesante es la nave B del mercado, que va a ser demolida para hacer aparcamientos subterráneos en tres plantas, que van a comunicar con otros aparcamientos y vamos a crear una nueva imagen de mercado gastro que sea el escaparate de productos canarios transformados y un recinto ferial. San Mateo se caracteriza por las ferias regionales, como la de productos de la tierra, de patchwork, del motor, la de navidad..., y no tenemos un espacio adecuado. En ese concurso de ideas que sale este año pero que no da tiempo para ejecutarlo, porque hablamos de una inversión cercana a 7, 8 o 9 millones de euros. No hay tiempo de desarrollarlo.

El mirador de Montaña Cabreja sigue en ruinas.

Esa es la asignatura pendiente. Montaña Cabreja pasa en esta legislatura a ser de titularidad municipal. Queremos sacar un concurso de ideas. Exigimos que pueda tener 30, 40, 50 o 60 metros de altura, circular que tenga un mirador a gran altura.

¿Porqué está así?

El Cabildo en su momento autorizó en precario la instalación de antenas de televisión, radio y telefonía móvil. Hasta que no se retiren no se puede hacer nada.

La Bodega Insular está abandonada desde hace años.

Completamente abandonada. Se inaugura en 2006 y se hacen cien litros de vinos. Cerró en 2007 o 2008. Tenía financiación europea que aportaba el 75%. . El Cabildo se encargó de la gestión y está todo muy deteriorado. El Cabildo ni come ni deja comer, nos tiene abandonados. La Bodega Insular es nuestro aeropuerto sin aviones. La UE debe estar escandalizada porque no se justifica una inversión de siete millones de euros para cien litros de vino.

La oposición ha denunciado la posible paralización de las obras de la plaza seguridad.

La oposición están con la política de "cuanto peor, mejor me va a venir a mí". Cuando las obras tienen problemas se resuelven por los técnicos a través de modificados de proyectos. Hay una paralización provisional pero están trabajando desde febrero y hoy siguen. Ni caso a las habladurías.

Alternativa dice que hay un retraso en el Plan General.

No es que vaya lento, es que no se está haciendo el Plan General. San Mateo cuenta con la adaptación básica del Plan General. Cuando nosotros llegamos no había espacio recogido para equipamientos públicos. Hay mucha burocracia en los planes generales, que tardan veinte años para aprobarse definitivamente. Y luego se ve que ha quedado desfasado.

También le acusa de desatender servicios municipales.

Hay un antes y un después en la gestión pública desde 2012, cuando llegó el PP al Gobierno del Estado y publicó normativas que tienen unas consecuencia nefastas para los ayuntamientos. Ha habido un desmantelamiento de la Administración pública. Si ahora tengo menos personal que cuando ellos gobernaban es normal que pase esto. Pero jamás en la historia se ha invertido tanto en San Mateo como estos años.

Se quejan del desmantelamiento de servicios sociales.

Ese es un tema clientelista porque ellos han contratados a hijos y familiares de concejales. Y yo no estoy conforme con eso. Nosotros no hemos desmantelado violencia de género porque esas no son competencias municipales, sino un convenio que ha firmado el Cabildo con el Gobierno de Canarias, pero les han echado el muerto a los ayuntamientos. Las contrataciones no se paraban y los empleados estaban en fraude de ley.

¿Se ve con fuerzas para presentarse por tercera vez?

Cada vez con más ganas con un equipo de concejales muy comprometidos, serios y honrados. Ganamos la primera vez por mayoría absoluta y en la segunda la ampliamos. Tenemos 1.200 vecinos más que nos votaron en las segundas elecciones. Yo creo en los proyectos. Estoy ilusionado y creo que San Mateo va a se el referente de todas las medianías de Gran Canaria con una nueva imagen moderna, preservando nuestra cultura y las típicas construcciones.

Usted fue concejal de Alternativa y director general con CC.

Yo estaba en un grupo independiente dentro de CC y un día me fui porque no me gustan las cosas que ocurrían allí con la ruptura que desembocó en la creación de NC. Entendía que tenía que dimitir como director general de Desarrollo Agrícola del Gobierno de Canarias. La gestión era buena y no se entendía que me fuera. Soy un gestor, me gustan las cuentas y me gusta marcarme retos.

Usted tiene muy buena sintonía con el Gobierno de Clavijo.

Estamos muy agradecidos con el Gobierno de Canarias por su compromiso con el municipio. Por eso nosotros vamos a echar una mano a Fernando Clavijo. Ha cumplido y se ha comprometido. Es un hombre que ha conseguido para Canarias lo que no se pensaba hace muchos años, como el Fdcan, un plan muy ambicioso al incorporar 1.600 millones de euros a los pueblos. Avesan es independiente pero vamos a apoyar sin condiciones a Fernando Clavijo.

Con Antonio Morales parece que no se lleva tan bien.

Siempre he tenido una buena relación con Morales, pero en su gestión está excluyendo a aquellos que no piensan igual que él, y lo hemos comprobado con las distintas ayudas que da el Cabildo. El Cabildo nos da el dinero que nos corresponde, que nos pertenece. El Cabildo no me tiene que tutelar. En las acciones de gracias solo favorece a su gente cercana a NC o a los socios de NC. Lo vemos en los presupuestos. Ayudas nominales que se llevan en las modificaciones en los plenos: siempre los mismos municipios, con nombres y apellidos, siempre los de la misma cuerda. A los demás nos excluyen porque Morales entiende que el Fdcan tiene que gestionarlo el Cabildo con sus criterios y nosotros decimos que no porque tenemos nuestras necesidades.

¿No está de acuerdo con el reparto insular a los municipios?

Lo que quieren es que las migajas sean para el mundo rural, para que los más grandes puedan tener cinco auditorios y cinco polideportivos, mientras que los pequeños no pueden tener unas instalaciones cubiertas para que jueguen los niños en invierno. Eso no puede ser, y menos aún cuando se trata de fondos que son del Gobierno de Canarias. Como no nos alineamos estamos tachados y nos toca lo que nos corresponde, lo que le dan a todos. Pero esas cosas graciosas y extraordinarias no llegan a San Mateo. Ese es mi enfado.

¿Cree que hay sectarismo en el Cabildo?

Sin lugar a dudas. Pero eso no lo digo yo. Solo hay que pedir la contabilidad y ver las ayudas extraordinarias que se dan de forma nominativa, sin convocatoria pública, a criterio de la Presidencia del Cabildo. Ahí se dan ayudas que siempre las reciben los mismos municipios, y el resto se queda con lo que corresponde en el Plan de Cooperación, que además se está repartiendo mal. Lo de los pequeños es para todos y lo de los grandes es para ellos solos. Así se va despoblando el campo.

¿Y el Gobierno de Canarias no reparte más a sus afines?

El Gobierno de Canarias ha sacado el Fdcan y luego saca las convocatorias públicas a las que nos presentamos los ayuntamientos. Unas veces nos toca y otras nos quedamos fuera. Yo no creo en la política de izquierda, derecha o centro, sino en la gestión. Somos buenos ganadores y buenos perdedores.

Compartir el artículo

stats