No se descarta que por la zona de Maspalomas pueda haber un nido de culebras real californiana (Lampropeltis californiae) que perjudican a la fauna local, tras el hallazgo de un nuevo miembro invasor durante la madrugada del lunes en Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.. En concreto, la especie fue encontrada El lugar en las cercanías del centro de salud de Maspalomas y del tanatorio.

Varios vecinos y trabajadores se percataron de la presencia de esta culebra californiana, exactamente en la carretera, sobre el asfalto, ya que fue atropellada por diferentes vehículos cuando el ofidio pretendía cruzar la vía.

Esta no es la primera que se localiza o captura en Maspalomas. Según distintos vecinos podrían ser tres o cuatro ejemplares. No se descarta que por la zona, cerca de una pared de gran tamaño, podría haber un nido de este tipo de culebras foráneas que perjudican a la fauna local.

El martes de la semana pasada dos jóvenes vieron una culebra californiana en Tunte, la primera.

En este municipio, a parte de ese ejemplar en Tunte, ya han sido capturadas en diversos sitios, como Juan Grande; El Salobre; El Tablero; Montaña la Data; y Maspalomas. Los recuperadores de serpientes del programa Life Lampropeltis trabajan en este término municipal sureño.

El principio de la invasión

Ya en 2014, los expertos que trabajaban en el control de la culebra real de California temían que la plaga en dos zonas de Gran Canaria no se podría erradicar totalmente, pero creían que sí era posible evitar que esta especie se extendiese por el resto de la Isla y por el Archipiélago. Con ese objetivo se celebraba el Seminario Internacional sobre la Gestión de Reptiles Exóticos Invasores, en el que participaban especialistas españoles y estadounidenses en el tratamiento de este tipo de serpientes.

"Conseguir la erradicación total de la culebra real de California sería un hito histórico", explicó en su momento el biólogo y director técnico del programa, Ramón Gallo, quien apuntó que lo importante en este proyecto es tomar conciencia de la gravedad de la suelta de animales exóticos. "Al menos hay que controlar que esta especie no se extienda por Gran Canaria y que no se repita en las otras islas", recalcó. Además de los dos núcleos principales, donde se han capturado unos 2.000 ejemplares desde el año 1998, se han detectado serpientes en Ingenio, Santa Brígida, Teror, el barranco de Tirajana y en la isla Tenerife.

El biólogo admitió que es "muy difícil" determinar el número de culebras que existían en 2014, pero opinó que la población puede ser "siete u ocho veces superior" a los 500 serpientes que se han capturado en los últimos años, es decir, entre 7.500 y 8.000 ejemplares.

El proyecto Life+Lampropeltis pusó en marcha diversos métodos de erradicación, como las trampas de tableros y de doble embudo o la localización con perros adiestrados y halcones Harriet. Sin embargo, el sistema más efectivo es el de la colaboración ciudadana, pues la mitad de las capturas fueron realizadas por los vecinos de los núcleos más afectados o por llamadas a los teléfono de emergencias y de los distintos cuerpos de policía.