La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

Antonio Morales visita Ingenio, "donde hemos luchado tanto"

El presidente insular y cinco consejeros recorren la villa, donde se invertirán 24 millones, nueve de ellos para un centro sociosanitario

24

Visita institucional del presidente del Cabildo de Gran Canaria a Ingenio

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, realizó una visita institucional al municipio de Ingenio, acompañado por cinco consejeros y varios de sus asesores. Tras el recibimiento en la entrada del Ayuntamiento, siguió el recorrido en el salón de plenos, y tras un e ncuentro con los medios de comunicación, correspondió una visita por seis lugares del municipio donde se han realizado, se ejecutan o se harán seis de las obras con fondos del Plan de cooperación y del Fdcan.

También se celebró después una reunión de trabajo entre consejeros y concejales de Ingenio sobre las ejecuciones de los proyectos en la Villa. El Cabildo tiene previsto invertir en Ingenio 24 millones de euros durante este mandato.

Todo fue muestras de satisfacción compartida y de agradecimiento municipal por la presencia del máximo responsable de la administración insular y de los consejeros, y de sus acciones en Ingenio. Especialmente evidente fue el comportamiento del alcalde, Juan Díaz, socialista como uno de los socios del gobierno insular de Antonio Morales.

Díaz aprovechó el final del acto en el salón de plenos, entre risas y bromas, para lanzar la reclamación de que se agilicen los trámites para que llegue "pronto" la financiación (cerca de 900.000 euros) y se haga la licitación del paseo sur de El Burrero. La fase de esta obra unirá el dique sur con el barranco Guayadeque. Además, está pendiente el sendero marítimo, en la zona Norte, en sus fases 1 y 4, que están a la espera de adjudicación. La obra contará con un presupuesto de 227.132 euros.

Los proyectos en la única zona costera de Ingenio, con su mirador, en la parte norte y en la sur, y otras mejoras, han sido una de las reclamaciones históricas de la Villa, que ha tenido un periodo final de unos diez años con un proyecto con numerosas trabas e interrumpido por el parón de las inversiones por la última crisis.

El alcalde ingeniense se mostró también muy satisfecho por la inversión prevista de nueve millones de euros para la construcción de un nuevo centro sociosanitario, otra de las reclamaciones y necesidades del municipio.

Antonio Morales, tras el acto en el salón de plenos, indicó que tiene como objetivo visitar todos los municipios de la Isla antes de final de año, y señaló que los próximos serán Moya y Las Palmas de Gran Canaria. Sobre la relación del Cabildo con cada término municipal, Morales afirmó que "es muy buena con todos, aunque con algunos hay ciertas discrepancias, que son más por orden político, que por gestión e inversiones".

La visita de ayer que se inició con la llegada al Ayuntamiento del presidente del Cabildo y de los consejeros, donde fueron recibidos por el alcalde, Juan Díaz, y los concejales del grupo de gobierno. Todos agradecieron "este acto necesario que muestra la cercanía de la institución y una forma distinta de trabajar y hacer política," según resaltó el alcalde.

El presidente insular destacó su unión con este municipio con el que "hemos luchado tanto, compartido huellas y trabajo común a través de la Mancomunidad del Sureste, defendiendo juntos inquietudes, solucionando los problemas de más de 120.000 habitantes y planteando alternativas de futuro", dijo. Morales aprovechó la ocasión para recordar que actualmente se llevan a cabo "más de 900 obras por distintos rincones de la isla, destinándose 456 millones de euros en los distintos proyectos en ejecución para diversificar la economía y crear empleo".

Respecto a Ingenio, comentó el presidente insular que "apostó siempre por la diversificación, sabiendo mantener el sector primario, a la vez que impulsa la industria, el comercio, la proyección cultural, y seguirá contando con el apoyo del Cabildo para ello, para mejorar la vida de la ciudadanía y afrontar los retos del futuro".

Explicó que en Ingenio actualmente hay en ejecución proyectos por valor de 24 millones de euros, de los cuales nueve se destinarán a la construcción de un nuevo centro sociosanitario, para después desglosar las distintas inversiones realizadas.

La visita institucional prosiguió por algunas de las obras y proyectos en marcha en el municipio. El trayecto comenzó con la Ruta de los Museos del Agua, pasando por el Molino de Los López o Molino de la Rueda, que ha sido totalmente rehabilitado para en una próxima fase completarlo con la dotación museística, y llegando a través de unas pasarelas al Molino de Los Díaz.

La siguiente parada fue en el Centro de Estancia Diurna de la Villa de Ingenio el cual se beneficiará de una remodelación completa, pasando por unas obras de reforma y ampliación. Este proyecto se complementa con las obras que se están realizando en el Parque de La Ilusión de La Montañeta con cargo al Plan de Cooperación, siendo la intención crear una sinergia entre el centro y el parque.

Otro de los lugares visitados por los políticos insulares y locales fue el lugar donde se ejecuta actualmente el proyecto Restauración Ambiental y Recuperación del Patrimonio Natural de Ingenio (Parque La Esperanza) en el barranco de Los Aromeros, en Carrizal, para finalizar en la Playa de El Burrero donde hay proyectos actualmente en ejecución, como el mirador, y otros pendientes de licitación.

Entre las obras que están pendientes de ejecutar están, entre otras: las mejoras en el pabellón municipal Pedro Padilla, con un presupuesto de 66.922 euros); ampliación del paseo peatonal en la carretera Telde e Ingenio, estando pendiente de los terrenos, permisos y redacción de proyecto técnico (800.000 euros); repavimentación de calles del municipio (92.000 euros); archivo del museo de la lucha canaria (272.980 euros); y mejoras de áreas comerciales abiertas (500.000 euros).

Compartir el artículo

stats