El Cabildo de Gran Canaria destinará 300.000 euros a apoyar procesos de participación con la convocatoria 2018 de subvenciones para el fomento de la participación ciudadana y el fortalecimiento asociativo destinada a fundaciones, asociaciones, federaciones, confederaciones y entidades sin ánimo de lucro.

La convocatoria aumenta casi un 12 por ciento con respecto a los 265.000 euros del año pasado y las entidades podrán solicitar hasta 12.000 euros y el 100 por cien del coste total del proyecto. Las bases distinguen dos modalidades, una destinada a promover acciones o proyectos de participación ciudadana sobre asuntos de interés público o sobre los derechos políticos de participación colectiva dotada con 220.000 euros y otra destinada fortalecer a las entidades asociativas y fomentar el cumplimiento eficaz y eficiente de sus objetivos sociales, que contará con 80.000 euros.

La consejera de Participación, María Nebot, explica la convocatoria ha sido adaptada para incluir algunas de las demandas de las asociaciones, ya que una parte de ellas "a pesar de no estar en condiciones de presentar un proyecto ajustado a la convocatoria, sí necesitaban cubrir gastos de funcionamiento básicos para mantener su acción social", razón por la que el Cabildo ha incluido la modalidad de fortalecimiento asociativo.

Los interesados tienen disponible toda la información en la web del Cabildo, en la zona dedicada a la convocatoria de subvenciones.

Paralelamente a la convocatoria de subvenciones, la Unidad de Participación Ciudadana recorrerá 14 municipios dentro de la jornada "Deliberando sobre participación ciudadana" que tiene entre sus objetivos contribuir a contribuir a facilitar la elaboración de proyectos a las asociaciones que presentan las asociaciones a esta convocatoria. En realidad, apunta señala Nebot, "ya los proyectos presentados en 2017 mejoraron sustancialmente su calidad" y "generaron interesantes procesos participativos y de empoderamiento ciudadano", que es el objetivo central de la convocatoria de subvenciones.