Después de horas de caminata, sudor y mucho esfuerzo, la expedición de #UP2U Depende de tí alcanzó a primera hora de la tarde la iglesia de Santiago de Tunte, en San Bartolomé de Tirajana. Culmina así la primera etapa de una iniciativa bautizada como 'Camino de los Valores'. 50 menores procedentes de todo el Archipiélago, tanto con medidas judiciales como otros en situación de desamparo, partieron el domingo a las siete de la mañana de Gáldar para unir a través del Camino Canario de Santiago los dos santuarios del Apóstol en Gran Canaria.

La etapa de ayer culminó en la Cruz de Tejeda, después de un pequeño avituallamiento en el entorno de los Pinos de Gáldar. Tras pasar la noche en un albergue del municipio cumbrero, la expidición volvió a madrugar para cruzar las cumbres grancanarias hasta la localidad de Tunte, donde fueron recibidos por las autoridades municipales.

El próximo jueves, 31 de mayo, el grupo de adolescentes se trasladará hasta La Coruña para continuar su viaje en busca de la ansiada Compostela que acredita haber realizado el Camino. Desde la ciudad gallega partirán a la mañana siguiente para alcanzar el domingo, 3 de junio, la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela. Al medio centenar de jóvenes canarios se les unirán en Galicia 56 chicos y chicas procedentes de otras comunidades autónomas.

Irán escoltados por un conjunto de jueces, fiscales, trabajadores sociales, familias y una multitud de voluntarios e interesados en el proyecto. Se trata de una iniciativa liderada por la magistrada del Juzgado Número 1 de Menores de Las Palmas, Reyes Martel, quien cree en la reinserción de los jóvenesreinserción de los jóvenes que cometen delitos mediante este tipo de medidas constructivas, las cuales aportan valores como la solidaridad o el esfuerzo.

Ya la semana pasada, Martel y un grupo de periodistas canarios se trasladaron hasta Galicia para cerrar acuerdos con las administraciones gallegas y conocer de primera mano los albergues y espacios por los que discurrirá un Camino que pretende instaurarse en el tiempo y repetirse varias veces al año.

36

El viaje de la juez de menores Reyes Martel al Camino de Santiago, en Galicia