El Cabildo de Gran Canaria instará al Gobierno autónomo a corregir los desequilibrios de gasto entre islas de los que le acusa y solventar el perjuicio que asegura ha causado a la isla financiando un plan específico de infraestructura con una cantidad igual a la dejada de percibir, según ha acordado este lunes.

Esa es una de las 33 resoluciones aprobadas al votarse el total de 64 propuestas presentadas en el marco del Debate sobre el estado de la Isla en su segunda y última jornada.

Impulsada por el grupo de gobierno de la corporación, que integran Nueva Canarias, PSOE y dos consejeros no adscritos, la iniciativa insta al Cabildo a que se dirija al Ejecutivo autonómico para pedir la corrección de los desequilibrios, con un plan por la cantidad "dejada de percibir en el siglo XXI" a decidir de común acuerdo con la corporación.

Asimismo, la resolución propone exigir al Gobierno regional que cumpla la Ley de Sedes y que equilibre la promoción exterior, con una mayor proporcionalidad de islas en cuanto a los cargos políticos de dirección en las instituciones públicas.

Aprobada con 19 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, la resolución busca, además, que se hagan públicos los datos de ingresos fiscales por islas.

Esas reclamaciones son, según ha expuesto el portavoz de Nueva Canarias Carmelo Ramírez, fruto del trabajo de la Comisión de Desequilibrios creada por la corporación, que ha dicho pretende reestructurar un equilibrio global para defender Canarias desde una Comunidad Autónoma equilibrada.

La resolución ha contado con el voto positivo del Partido Popular, que ha considerado que se trataba de algo que, según su portavoz Felipe Afonso El Jaber, "era razonable aprobarlo" a pesar de que, ha según ha asegurado, el gobierno en la Comisión no quiso pactar con la oposición.

Por el contrario, ha contado con el voto desfavorable del único consejero de Coalición Canaria, cuyo portavoz, Fernando Bañolas, ha sostenido que "solo busca el enfrentamiento con las administraciones", con una Comisión que "se ha usado políticamente para buscar y desenterrar el pleito insular", ha afirmado.

Por su parte, el representante de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, precursor de la Comisión de Desequilibrio, ha asegurado que "el partido es siempre coherente" a pesar de su abstención, porque, aunque se han mostrado favorables a "buscar el equilibrio en la región", opinan que "este debate tenía que tener propuestas distintas" y que "no era el marco para debatir sobre esto".