El Concurso de Jóvenes Diseñadores de Santa Lucía, ‘Y’, que se celebraba en el entorno del museo La Zafra, cambia de escenario en su quinta edición y entra este sábado en el teatro Víctor Jara para ofrecer un original formato. Público y jurado estarán sentados en unas gradas situadas sobre el escenario y los pasillos servirán de pasarelas de moda para las distintas colecciones que presentan los 16 creadores de Gran Canaria, Tenerife, Gijón, Cantabria y Barcelona.

El evento, que da comienzo a las 21.00 horas, también vuelve a combinar música y espectáculo. La artista de circo Laura Regueiro ofrecerá un número acrobático en un aro girando a altura, y posteriormente el hall del teatro acogerá el ‘Y’ After Party, con música contemporánea y la actuación del grupo Skinny Soul Project, que combina electrónica con jazz, soul y funk.

Los organizadores del ‘Y’ han decidido rendir un reconocimiento a los ganadores y ganadoras de las ediciones anteriores, “por la confianza que siempre depositaron en este proyecto y que con su creatividad han colaborado a que creciera hasta el punto de que se ha hecho un hueco como una importante referencia no solo en las Islas sino también en nuevos creadores de la península”. Aarón Hernández, ganador de 2014 con su colección ‘Aire’, Patricia Caro, de 2015, con ‘Aire 22’, Libertad Castellano, de 2016, con ‘Liberlino’, y Aday Batista, de 2017, con ‘Aire’ son los diseñadores homenajeados.

Las invitaciones para acudir al certamen este sábado 2 de junio podrán retirarse en la taquilla del teatro una hora y media antes del comienzo. El nuevo formato solo admite 250 personas de público.

El Concurso de Jóvenes Diseñadores de Santa Lucía estará presentado por el periodista Victorio Pérez y tiene como jurado a Josué Quevedo, subdirector de la agencia +Qmoda Canarias, los diseñadores Román Peralta y Nisamar Carrero, el ganador del ‘Y’ del 2017 Aday Batista y la concejala de Juventud de Santa Lucía Nieves García.

La edil Nieves García afirma que “vemos cómo este certamen va creciendo y consolidándose como un espacio de gran interés para los nuevos creadores de moda y tendencias”, y añade que “desde su origen mantiene el objetivo de motivar a los jóvenes diseñadores y promocionar su creación artística y favorecer su entrada profesional en este sector”.

Concurso de Jóvenes Diseñadores de Santa Lucía tiene su origen en La Fábrica de Ideas de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Santa Lucía, un proyecto creado para promover su participación y diseñar junto a ellos de forma directa las actividades que conforman la programación destinada a este colectivo. El ‘Y’ es uno de los pocos concursos de moda que se celebran en Canarias y cuenta con el apoyo de diseñadores y diseñadoras de moda de todo el Archipiélago y también del público, que ha respondido con su presencia en todas las ediciones anteriores.