La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar

Un homenaje a los astrónomos

Alumnos del IES Saulo Torón ganan un premio en el Festivalito de La Palma

2

Un homenaje a los astrónomos

Siete alumnos de primero de bachillerado del IES Saulo Torón de Gáldar lograron el premio Especial Astrofest en el Festivalito de La Palma con su corto La cima del tiempo, que ya acumula cerca de 1.600 reproducciones en la plataforma Vimeo. El profesor de francés Ángel Hernández lleva tiempo motivando a los jóvenes a participar en diferentes eventos cinematográficos, como en el Festival de Cine de Gáldar, donde los mismos alumnos ganaron un premio la pasada edición. "Son una generación que ha nacido con las tecnologías multimedias instaladas y había que motivarles", señaló Hernández.

Los estudiantes Óscar Martín, Sara Pérez, Antonio Díaz, Sara Suárez, Carmen Tacoronte, Paula Ortiz y Carmen Ramírez invirtieron el dinero que ganaron con el premio del festival galdense para trasladarse y participar en el Festivalito de La Palma. "Los Ayuntamientos de El Paso y Gáldar también ayudaron en los traslados y el hospedaje", detalló Hernández. El director del Festivalito fue jurado en el certamen galdense y no dudó en invitar a los alumnos a participar en el evento palmero.

Martín, que actúa en el corto, manifestó que el tema que propusieron desde la organización le pareció interesante. "Me gusta ponerme delante de la cámara, espero poder participar otra vez", indicó el alumno y actor, que junto a Sara Pérez daban vida a dos jóvenes astrónomos que investigaban el cielo desde el Roque de los Muchachos. "Queríamos hacer un homenaje a la gente que ha hecho posible el observatorio", añadió Hernández. Pérez resaltó que le gusta participar en cortos, ya ha sido la cara visible en alguno que otro que han elaborado los alumnos del IES Saulo Torón. "No sé qué seré de mayor, pero de momento disfruto mucho creando y participando en los cortos que hacemos", explicó.

Pérez reveló que la familia y amigos están encantados. "Mis padres están contentos de que por fin haga algo que me guste", afirmó la muchacha, que reconoció que alguna que otra vez le daba la risa y tenían que repetir los planos. El resto de los alumnos participaron detrás de las cámaras, junto con la ayuda de los profesores Hernández y Diego Higuera, que también actuó como uno de los astrónomos ya de mayor, y un antiguo alumno del centro, Manuel Peña, videógrafo.

Antonio Díaz se encargó de la iluminación. "Fue una gran experiencia salir para rodar un corto, además de poder visitar las instalaciones del Grantecan", aseguró. Para Díaz, fue la mejor excursión que ha realizado en todos sus años de escolar. "Me ha motivado mucho, me gustaría estudiar matemáticas o física cuando me gradúe", reveló.

Carmen Tacoronte era la maestra del set. "Me encargaba del atrezo, de mover el set, montar, desmontar...", detalló. La estudiante espera convertirse en profesora de primaria en un futuro y motivar este tipo de actividades entre sus alumnos, al igual que Paula Ortiz. Esta última sufrió mal de altura durante el rodaje y tuvo dejar de lado su labor en el corto. "Luego he intentado compartir el vídeo más que nadie", manifestó Ortiz. La alumna Carmen Ramírez también se encargó de la iluminación y el atrezo. "Fue una experiencia irrepetible, además de que conseguimos hacer un corto muy interesante y entretenido", reiteró. Tras este premio los alumnos quieren seguir cosechando éxitos. "Ahora tenemos dos cortos finalistas en Cinedfest", reveló Hernández, que espera seguir impulsando la imaginación de sus alumnos.

Compartir el artículo

stats