La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe de Intervención del Cabildo Irregularidades en las cuentas de 2017

El Instituto de Deportes del Cabildo fraccionó contratos y duplicó pagos

Cuatro empresas de un mismo dueño facturan 157.000 euros sin procedimiento de contratación

El Instituto de Deportes del Cabildo fraccionó contratos y duplicó pagos

El informe de la Intervención del Cabildo de Gran Canaria sobre las cuentas del Instituto Insular de Deportes (IID) del año 2017 detectó fraccionamientos de contratos, pagos duplicados, subvenciones irregulares, viajes injustificados y hasta una veintena de gastos sin el correspondiente procedimiento de contratación. Los interventores formalizaron 27 reparos en la fiscalización a esa entidad, referidos a desembolsos de dinero público por un valor total de 671.041 euros. Todas esas objeciones fueron levantadas por Ángel Víctor Torres, consejero del área de Deportes y presidente de ese organismo, según se refleja en el documento elevado al Pleno del Cabildo.

La principal irregularidad en las cuentas del Instituto de Deportes fue un fraccionamiento de contrato, recogido en el reparo 4-2017, relativo a cinco facturas por el "servicio de eventos de Gran Canaria Isla Europea del Deporte" y por un valor total de 77.855 euros. Según el informe, cuatro de esos abonos se dividieron entre tres empresas distintas de un mismo propietario, José Hernández Herrera, lo que supone una vulneración de la Ley de Contratos del Sector Público.

Además, se localizaron otros fraccionamientos de contrato en el "servicio de entrenamiento del programa Entrerunners", por lo que se emitieron dos informes desfavorables al pago de las facturas al Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física. El primer reparo es por valor de 16.716 euros y el segundo por un total de 21.223 euros.

Los 27 informes negativos del Servicio de Intervención están motivados por "omisión de requisitos o trámites esenciales en los expedientes" (24) y por "inadecuación o insuficiencia de crédito" (3). Las irregularidades afectan a actuaciones como el pintado de los gradas del Estadio de Gran Canaria, la organización de torneos deportivos y conciertos de música, compra de material, facturas de energía eléctrica, transportes en guaguas y gastos en asesores de comunicación, entre otras.

La fiscalización de los gastos correspondientes a la Isla Europea del Deporte cuestiona la legalidad de cinco facturas y considera que se trata un fraccionamiento de los contratos para eludir el procedimiento que fija la ley. La primera factura fue emitida por la empresa D. G. Eventos, con fecha del 14 de abril de 2016, en concepto de "tareas determinadas" durante las meses de marzo y abril, y por una cuantía de 17.859 euros.

Contratos

"Con relación a esta factura", puntualiza el documento, "y con fecha 4 de mayo de 2016, esta Intervención Delegada solicitó información aclaratoria sobre el importe, el concepto y el alcance, ya que de los 23 eventos relacionados en el informe de inicio de contrato menor que acompañaba a la solicitud previa de RC [retención de crédito], a desarrollar de enero a diciembre de 2016, ya sólo dos de ellos, -correspondientes a esta factura- importan la totalidad del gasto para el que se pidió la totalidad del crédito".

A continuación hace referencia a tres facturas conformadas, emitidas por las empresas Solventia 3 (17.948 euros en concepto de "horas de servicio Oficina de Eventos mayo-junio de 2016"), Estudio Pilates Corpore (15.873 euros por agosto y septiembre) y En-Formate Canarias (18.933 euros por octubre noviembre).

Por último, refleja una quinta factura, pendiente de ser informada, también a nombre de En-Formate Canarias (7.239 euros por diciembre). El informe apunta que la suma de todas estas facturas, que corresponden "a un mismo objeto en tracto sucesivo", asciende a 77.855 euros y que el importe de las facturas conformadas y pendientes se eleva a 59.995 euros.

"Esta Intervención considera que todas estas facturas son producto de una misma necesidad de contratación, sobre la que se ha producido un fraccionamiento con el objeto de eludir la tramitación de un procedimiento de contratación adecuado", sostiene el informe, que precisa que "nos encontramos, pues, ante una vulneración del artículo 86 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP)", que en el punto 2 establece que no podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan.

"A mayor abundamiento -relata el interventor- y según consta en nuestros registros contables en la documentación relativa a Altas de Terceros, se da la circunstancia de que el Administrador Único de las empresas Solventia 3, S.L., Estudio Pilates Corpore, S.L. y En-Forma Canarias, S.L., es una y la misma persona: José Gregorio Hernández Herrera".

A juicio del órgano fiscalizador del propio Instituto Insular de Deportes , "la única conclusión posible es que se ha producido un fraccionamiento del contrato con el objeto de eludir el procedimiento de contratación legalmente exigible, dado que dejarían de considerarse tres contratos menores, para pasar a un solo contrato con un valor estimado de 77.855 euros".

En consecuencia, la Intervención Delegada informó "desfavorablemente" el reconocimiento de obligaciones a favor de las tres empresas de José Hernández Herrera, por importe de 59.995 euros, "debido a que se trata de un fraccionamiento del objeto del contrato" y, por ello, y formuló un "reparo suspensivo".

Cedaga II LP, otra empresa en la que José Hernández Herrera aparece como administrador único, es objeto de otros tres reparos por parte del interventor, en esos casos por "la inexistencia de procedimiento de contratación". Se trata de servicios en instalaciones deportivas durante diversos meses del año 2016 y suman un total de 157.812 euros.

En otro de los reparos, relativo a un combate de boxeo en el Gran Canaria Arena, el informe de Intervención aprecia un pago duplicado en una factura presentada por Ceferino Conrard Rodríguez Noda por una cuantía de 12.750 euros.

En su argumentación, el órgano de control sostiene que "en este mismo ejercicio 2016, y para el mismo evento (Velada de Boxeo Gran Canaria 2016), ya se procedió a pagar a la empresa Team Formento Promotions S.L., una subvención directa por importe de 60.000 euros, concedida mediante Decreto del Sr. Presidente del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria".

"De dicha subvención -añade el informe- ya se ha abonado la cantidad de 30.000 euros (...). Estamos pues ante un caso de pago duplicado para un mismo concepto, lo que se confirma con la propia documentación aportada por el Sr. Rodríguez Noda, en la que, entre otras, aparece copia de la publicidad del evento, que incluye, en la velada de boxeo subvencionada, el combate por el que se pasa la factura".

Gradas del Estadio

Los gastos del coloreado del Estadio de Gran Canaria también fueron objeto de un reparo de los interventores del Cabildo. La factura, por valor de 17.500 euros, fue emitida por la empresa Aralia Dinamic S.L., por el concepto de "pintado de 1.434 asientos de la grada Naciente no incluidos en el proyecto del pintado del resto de las gradas".

Al respecto, el dictamen indica que para esa operación se tramitaron dos contratos administrativos. El primero, denominado "Pintado de asientos del graderío del Estadio de Gran Canaria", de fecha 4 de diciembre de 2015, fue por un importe de 182.435,00 euros. "Este contrato se culminó, tras la correspondiente acta de recepción, con el abono de la certificación final el 18 de mayo de 2016.

El segundo, llamado "Proyecto Complementario de pintado de asientos del graderío del Estadio de Gran Canaria", tuvo fecha 21 de marzo de 2016 y un importe de 88.761 euros. También se culminó en la misma fecha que el primero.

"La factura que ahora se presenta, por importe de 17.500 euros (que, al ser una empresa no radicada en Canarias conlleva la inversión del sujeto pasivo del IGIC y el abono del mismo por el Instituto Insular de Deportes, alcanzando un coste total de 18.725 euros), que podría considerarse de facto correspondiente a un inexistente proyecto complementario del contrato principal, carece de tramitación administrativa alguna, así como de la correspondiente certificación de obra y acta de recepción, contraviniendo lo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público", detalla el informe de los técnicos del control económico del Cabildo.

"En consecuencia", añade, "esta Intervención Delegada informa desfavorablemente el reconocimiento de obligaciones a favor de Aralia Dinamic S.L. por importe de 17.500 euros, debido a la inexistencia de procedimiento de contratación y, por ello, se formula reparo suspensivo".

Compartir el artículo

stats