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El Gobierno de Canarias adjudica la ampliación del Puerto de Las Nieves

Obras Públicas desbloquea el expediente que frenaba la licitación

El Gobierno de Canarias adjudica la ampliación del Puerto de Las Nieves

El Gobierno de Canarias ha desbloqueado la licitación de las obras para la ampliación del Puerto de Las Nieves, proyecto que realizará antes de fin de año la UTE formada por Sato Trabajos y Obras, y Hermanos García Álamo, (Hermanos Tito), por un importe de 40 millones de euros y con un plazo de ejecución de 55 meses.

En el año 2015 se aprobó inicialmente la ampliación del recinto portuario de Agaete, al igual que ocurría con los de Corralejo, en Fuerteventura, y Playa Blanca, en Lanzarote.

Pero el proceso de licitación de éste último frena en seco cuando en marzo de 2016 el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos (TACP) considera nulas algunas cláusulas del pliego que eran idénticas a las del Puerto de las Nieves. Ante esto, el órgano de contratación desiste dos meses después en seguir adelante con el proyecto de la villa de Agaete.

Paralelamente, Puertos Canarios recurre esa decisión del TACP que afectaba a Playa Blanca ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, órgano que el 30 de noviembre de 2017 declara la validez de la adjudicación y niega los posibles vicios de nulidad en el procedimiento de licitación. Tras ese paso, en diciembre de 2017, se materializan los primeros trabajos en el puerto lanzaroteño.

Ante ese visto bueno, Pablo Rodríguez, vicepresidente del Gobierno regional y en su calidad de presidente de Puertos Canarios firmaba el pasado miércoles la orden de revocación del expediente que mantenía en suspenso desde junio de 2016 el inicio de los trabajos en el norte grancanario, que ahora llevarán a cabo las mismas empresas -Sato y Hermanos Tito- que lograron en su momento hacerse con la ejecución de las obras frente a otras cuatro propuestas.

De momento, la futura actuación ya tiene la Declaración de Impacto Ambiental resuelta, según informa la consejería de Obras Públicas y queda por notificar a las firmas adjudicatarias y redactar el proyecto constructivo definitivo. Tras estos trámites, se rubricará el acta de replanteo para tratar de iniciar los movimientos sobre el terreno antes de fin de año.

Según el plano presentado en 2015 cuando se anunció la duplicación de Las Nieves el futuro recinto tendrá cabida para el atraque simultáneo de dos ferries y un crucero de casi 300 metros de eslora, gracias a la construcción de un segundo dique de 450 metros de longitud que nace como un ramal de la actual escollera, abrigando al actual puerto, que quedará en exclusiva para deportivos y pesqueros.

En esa intersección entre el primer muelle y el segundo quedará una explanada que permitirá atender y proveer a las tres grandes embarcaciones -tanto en el tránsito de pasajeros como de mercancías-, y en la que se instalarán además un área comercial con una inversión prevista en 2015 de 16 millones de euros. Se estima que el costo total de la obra tras su finalización dentro de cinco años ascienda a unos 44 millones de euros, que son financiados en su gram mayoría por el Gobierno regional a través del Fondo Europeo de Desarrollo (Feder), programa operativo que considera la actuación en Agaete como "una obra de interés general".

Modelo turístico

Según defiende el también titular de la Consejería de Obras Públicas y Transporte, Pablo Rodríguez, la ampliación del Puerto de Las Nieves "es un proyecto fundamental para el desarrollo de la zona norte de Gran Canaria".

Rodríguez considera que el planteamiento del futuro recinto y las nuevas dotaciones y servicios que lleva aparejados, "establecen la convivencia con el actual modelo turístico de la villa, que combina con la construcción de zonas comerciales, con más locales y más aparcamientos que darán solución a los problemas actuales que presenta tanto el puerto como sus anexos con el incremento del tráfico de mercancías y de personas".

El actual recinto, que cambió la fisonomía de una de las postales más emblemáticas del norte grancanario, se construyó a principio de la década de los años 90 del siglo pasado, enmedio de la oposición de vecinos y grupos ecologistas. Terminado en 1995 fue rematado con la construcción, en 1999, del primer tramo de la autovía del norte, entre Santa María de Guía y la villa marinera.

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