La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agaete Las obras del Puerto de las Nieves

El alcalde de Agaete pide paralizar el nuevo muelle hasta consultar al pueblo

Martín acusa al Gobierno de Canarias de "deslealtad" y pide a Clavijo que acuda al municipio a explicar el proyecto

El alcalde de Agaete pide paralizar el nuevo muelle hasta consultar al pueblo

El alcalde de Agaete, el socialista Juan Ramón Martín, rechazó ayer la adjudicación de las obras para ampliar el Puerto de las Nieves sin consultar previamente a los vecinos del municipio y anunció que el Ayuntamiento ya estudia las posibles medidas contra la decisión del Gobierno de Canarias, al que exigió que acuda al pueblo "a explicar las supuestas bondades del proyecto".

Ante el anunció de la adjudicación de las obras a una UTE formada por las empresas Sato y Hermanos Tito, por importe de 44 millones de euros y un plazo de 55 meses, el gobierno municipal de Agaete lamentó "la falta de respeto institucional" protagonizado por el Gobierno de Canarias al adjudicar las obras de ampliación del Puerto "sin contar con la opinión del pueblo de la Villa".

"Las vecinas y vecinos de Agaete", manifestó el Ayuntamiento en un comunicado, "han despertado este lunes con una noticia que demuestra la forma de hacer política del presidente, Fernando Clavijo, y el vicepresidente, Pablo Rodríguez, de espaldas a los problemas del pueblo, en la que afirma que el Gobierno de Canarias ha desbloqueado el expediente y adjudicando el proyecto".

Ante ello, el gobierno municipal de PSOE y NC denunció "la ausencia absoluta de cortesía institucional y respeto por las decisiones adoptadas en los plenos del Ayuntamiento de Agaete". Recordó que hasta en dos ocasiones, el 9 de noviembre del 2017 y el 24 de abril de 2018, sendos plenos municipales aprobaron enviar al Gobierno de Canarias la solicitud de realización de una consulta popular. "El silencio del gobierno de Coalición Canaria ha sido la respuesta", apuntó.

El alcalde precisó que en la solicitud de noviembre se instaba al Ejecutivo regional a realizar una campaña informativa sobre las determinaciones y contenidos del proyecto de ampliación del puerto y a suspender los trámites administrativos hasta que se celebre la consulta popular. En la del pasado mes de abril se insistía en convocar a los ciudadanos a una consulta.

"Por todo ello, el gobierno del Ayuntamiento de Agaete hace pública una enérgica protesta por la falta de sentido democrático y ausencia de respeto institucional que ha demostrado, una y otra vez, el Gobierno de Canarias en un proyecto de tal envergadura y que afectará al futuro social y económico de la Villa".

Martín recordó que una parte del pueblo está en contra del nuevo muelle y admitió que el anunció de la adjudicación, adelantada por este periódico, fue una sorpresa y cayó como un jarro de agua fría en el Ayuntamiento, donde todos los grupos políticos se han mostrado partidarios de la consulta, aunque el PP se abstuvo en noviembre y los dos exconcejales de Alpa, ahora en CC, se abstuvieron en abril.

"Por lo menos esperábamos que nos contestaran, tener ese deferencia institucional, si autoriza o no esa consulta, pues si no hubiésemos buscado otras vías", manifestó el alcalde, quien se mostró decepcionado con Clavijo y Rodríguez.

"Seguimos a la espera de una respuesta, aunque por las noticias ya vemos de por dónde van, que son los hechos consumados y decir 'aquí se hace lo que yo diga y punto', por eso pedimos que vengan a explicar a los vecinos las bondades de este proyecto y si es verdad que tanto el desarrollo va a traer para la comarca", añadió.

Compartir el artículo

stats