El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, convocó este jueves una rueda de prensa con un único motivo: el anuncio de una denuncia contra LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas.

Aunque Morales precisó que la denuncia, cuyos delitos no concretó, no la presentará como presidente del Cabildo, la cita a los periodistas y su comparecencia se produjo en las instalaciones públicas y con los medios de la institución insular, desde donde acusó a este medio de comunicación de actuar como un "mercenario" periodístico dedicado a "poner en marcha la máquina del fango" para montar campañas políticas y mediáticas dedicadas a dañar la imagen y prestigio de Morales.

Amigo como se definió de la libertad de prensa y expresión, respetuoso con la línea editorial de cada medio de comunicación, tolerante con la labor de los periodistas, y ajeno a cualquier intervención para condicionar la información, Antonio Morales sostiene, sin embargo, que LA PROVINCIA ha sobrepasado todos los límites deontológicos en la práctica de un periodismo "golfo y ruin" que socava "gravemente los cimientos de la democracia". Y aún más, en su intervención Morales responsabilizó a este medio de comunicación de "mancillar su honor" mediante una estrategia "estructurada y organizada" en contra de la presidencia del Cabildo y de los intereses generales de Gran Canaria, defensa de la lsla que se atribuyó en exclusiva al cuestionar también a los grupos de la oposición en la institución insular -"son torticeros y solo buscan hacer sangre"- a los que hizo cómplices del "periodismo mercenario" de este diario. "Les importa un pimiento Gran Canaria", proclamó.

Sin aportar pruebas que puedan sostener la acusación, Morales ligó ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas y Norberto Jonay Pérez Peña, colaborador del empresario de ocio nocturno Samuel Yebra, en una operación política, económica y periodística para presentar una denuncia contra el presidente del Cabido por prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos y falsedad documental, denuncia que la Fiscalía ha archivado.

Morales celebró el archivo de la denuncia que le acusaba de delinquir siendo alcalde de Agüimes acordada por la Fiscalía, cuya "contundencia" al decir que no actuó ilegalmente sino favoreció el interés general prueba, a su juicio, que ha sufrido "una campaña mediática".

Morales considera que ha sido blanco de una "campaña brutal" y "orquestada" en beneficio de los intereses de Coalición Canaria, partido del Gobierno de Canarias y rival de su partido, Nueva Canarias, que ha pretendido "dañar su honor falseando la realidad" y por la que va a demandar al periódico LA PROVINCIA.

Morales ha enfatizado que, pese a las acusaciones que ha recibido por posibles delitos de prevaricación, cohecho, malversación o tráfico de influencias, "resulta" que la Fiscalía ahora avala que no hecho "nunca, nunca, nada más que defender el interés general".

El presidente del Cabildo ha hecho extensivo a toda su trayectoria política ese planteamiento del fiscal sobre su defensa del interés general, referente a los aspectos cuestionados por la Audiencia de Cuentas sobre la gestión del presupuesto del Ayuntamiento de Agüimes de 2013, su último año como alcalde.

"Para eso nos han elegido, a eso nos hemos dedicado siempre, y puedo decirlo con la mayor satisfacción, que jamás en mi vida he estado imputado por ninguna irregularidad", ha sentenciado al respecto.

Antonio Morales ha insistido en subrayar lo correcto de su proceder como político al entender que el propósito de todo lo ocurrido era enturbiar su imagen, "para dañar la gestión del gobierno insular" y "acallar" su acción y sus críticas "al Gobierno de Coalición Canaria".

El presidente del Cabildo ha reiterado además sus reproches a todos aquellos que han recurrido, desde su punto de vista, a la "manipulación" de lo expuesto por el informe de la Audiencia de Cuentas, cuyas discrepancias con los expedientes de Agüimes obedecían a diferencias de criterios sobre procedimientos entre sus técnicos y los del Ayuntamiento, sin que se apreciaran hechos delictivos.

Entre ellos, ha incluido a los partidos de la oposición en la corporación, que en varias ocasiones le han exigido explicaciones sobre el asunto cuestionando la limpieza de su gestión como alcalde, "intentando hacer sangre también sumándose a esta campaña", cuando "eso se hace en todas las administraciones públicas" y "es absolutamente legal y legítimo".

El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha matizado que respeta "la libertad de prensa", pero entiende que nadie puede pretender acogerse a ella para "amparar la vulneración de los derechos individuales", como el honor de cada uno.