El Gobierno de Canarias dio a conocer esta semana que ya han adjudicado las obras de ampliación del Puerto de Las Nieves y que las obras comenzarán antes de fin de año. La noticia ha sentado como un jarro de agua fría a las esperanzas que el Ayuntamiento tenía puestas en la realización de una consulta popular. El colectivo 'Agaete sin macromuelle' expresó su disconformidad con el anuncio del Gobierno autónomo, así como los vecinos de la zona costera, que esperaban "más tacto" por parte de las instituciones que promueven la obra y piden que el Cabildo se pronuncie al respecto.

Ana María Armas asegura que la mayoría de los residentes no quieren que se amplie el puerto. "No hace ninguna falta, no va a traer beneficio ninguno a los vecinos de Las Nieves", afirmó. Armas, que trabaja en la Terraza Angor, sostiene que el pueblo se verá perjudicado por la duración de las obras. "Serían cinco años con todo vallado, camiones, tierra, eso espantará al turismo y todo porque el Armas pueda operar desde aquí".

Armas opina que los vecinos tendrían que llamar la atención de los dirigentes. "Hasta el momento no nos han hecho ningún caso", denunció. "Aunque perjudique al comercio, tendríamos que bloquear el pueblo un domingo, parando el tráfico de coches y camiones, bloquear tanto la entrada como la salida y así nos harían más caso", añadió Armas.

María Expósito cree que al puerto no le hace falta que se amplie el muelle. "Si de verdad fuese a traer puestos de trabajo e hiciera falta estaríamos de acuerdo, pero corremos el riesgo de perder el encanto del pueblo", sostuvo. Expósito criticó duramente la decisión del Gobierno de Canarias. "No se dignaron ni a responder a la petición del Ayuntamiento sobre la consulta, directamente vienen con que han adjudicado las obras". La agaetense señaló que la noticia no sentó bien a los vecinos. "Han conseguido que más gente se oponga a la obra, en especial la juventud, que en su mayoría la rechaza".

El joven Juan Manuel Samos está en contra de la ampliación. "Romperá la pesca, todo el marisco de la zona se perderá y la playa acabará como la de Alcaravaneras". Samos acude en su tiempo libre a pescar al antiguo muelle. "Con las obras y todo lo que van a remover el pescado se marchará", lamentó. Francismo Mateo cree que el pueblo "perderá el encanto". "Un pueblo pesquero tradicional como lo es el de Agaete no puede terminar con un macromuella para cruceros, creo que el pueblo no se lo merece", sostuvo. Los jóvenes temen que los residuos de los barcos y cruceros perjudiquen a las aguas cristalinas de la zona. "Se perderá el encanto de esta playa", opinó Victoria Montesdeoca.

Ante el malestar del pueblo, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, apostó por consultar a la ciudadanía antes de acometer ninguna obra. "Se debe respetar la autonomía del Ayuntamiento y el criterio que ha tenido el grupo de gobierno de consultar a la ciudadanía", manifestó Morales, que defendió que este tipo de obras no se pueden "imponer" sin previamente consensuarlas, dialogarlas y conseguir la aceptación del conjunto de la ciudadanía.