La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | José Palacios Aguilar

"El servicio de socorrismo es una inversión en vidas, nunca un gasto"

"Si haces una buena prevención no necesitas ni rescate ni RCP" destaca el vicepresidente de Adeac Bandera Azul

José Palacios Aguilar. JOSÉ CARLOS GUERRA

Ha descendido un 46%el número de ahogados en el primer trimeste. ¿A qué lo atribuye?

Al impulso de las campañas de prevención y a los buenos servicios de socorrismo. Pero debemos diferenciar el número de muertos que hay en playas con bandera azul y las que no. En todas las playas con la insignia en Canarias solo hubo nueve fallecidos. Esto demuestra que los servicios de socorrismo funcionan.

Usted investiga, ¿en qué?

Investigamos en nuevos recursos para el rescate, donde innovamos en nuevas embarcaciones; también en cómo realizar la RCP básica en un helicóptero; y en prevención., porque si haces una buena prevención no necesitas ni rescate ni RCP.

¿Cumplen los consistorios?

Sí, pero algunos siguen sin entender que el servicio de socorrismo es una inversión en vida, no un gasto. No es caro, y menos cuando los datos revelan que salvan cientos de vidas. Si sumamos los 144 rescates complicados y las ocho RCP existosas, son 152 personas que siguen vivas gracias al servicio.

Playa de Mogán perdió la Bandera Azul, ¿por qué?

Mogán no cumplió con los criterios al tener a un socorrista realizando labores de hamaquero; éste debe dedicarse en exclusiva a la prevención, vigilancia, rescate y primeros auxilios. Hoy le trasladaré a la alcaldesa que si no cumple con eso, no cuente con la bandera; además de que, cuando no lo haga, acepte la decisión del jurado. A pesar de las declaraciones que hizo no hemos retirado la de Amadores; con esto demostramos que nos dan igual las críticas que no están fundamentadas.

Clamó por la independencia de Bandera Azul, ¿por qué?

No hemos recibido presiones políticas, pero sí muchas críticas, que recibimos de forma constructiva. Si están fundamentadas cambiamos de opinión.

¿Se invierte suficiente?

No, pero se invierte bien.

Verano, ¿estamos listos?

No al 100%, pero sí mejor que hace años.

Compartir el artículo

stats