Los efectivos del parque de bomberos del Consorcio de Emergencias en San Mateo han trasladado hoy domingo todas sus unidades hasta las instalaciones situadas en Tejeda como consecuencia de la inundación de aguas fecales que ha anegado la estación desde las 01.00 horas de la madrugada de este sábado y que mantuvo el parque cerrado desde las 14.00 horas de ayer sábado.

Fuentes del Consorcio de Emergencias explican que la decisión se toma por "responsabilidad social" para garantizar la seguridad de los ciudadanos de los municipios de las medianías de Gran Canaria y ante la falta de respuesta por parte de los mandos superiores y responsables del Cabildo tras intentar contactar con ellos en varias ocasiones. La Corporación insular no se ha pronunciado aún sobre estos hechos.

Desde primera hora de la mañana de este domingo, momento en que el nuevo turno de bomberos se incorporó a sus puestos de trabajo, los responsables del servicio volvieron a intentar ponerse en contacto en varias ocasiones con diferentes oficiales y suboficiales del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria para comunicar la situación y recibir instrucciones, y nuevamente sin éxito.

Ante esta situación, los responsables del parque, informan las fuentes, decidieron trasladar el servicio hasta las instalaciones del municipio de Tejeda al considerar que "es mejor desplazar el servicio que cerrar el parque y dejar desatendidos a los municipios de San Mateo, Tejeda, Artenara, Santa Brígida y Valsequillo". Este traslado provocará, según las fuentes, que la respuesta de los servicios de Emergencias cambie y que de necesitarse, por ejemplo, un servicio en Santa Brígida, sea necesario activar a los bomberos del parque de Telde.

El parque de bomberos del Consorcio de Emergencias en San Mateo estuvo cerrado desde las 14.00 horas del sábado a causa de una inundación de aguas fecales que impidió a los efectivos del turno terminar su jornada ante la situación de insalubridad en que se encontraban las instalaciones y el olor nauseabundo que desprendían estas aguas. La fuga comenzó sobre las 01.00 horas de la madrugada de ayer sábado, momento en el que varios bomberos intentaron encontrar soluciones, sin conseguirlo, y sin lograrlo tampoco los cuatro efectivos que iniciaron el turno el sábado por la mañana.

Según explican las fuentes, se contactó con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad CECOES 1-1-2 del Gobierno de Canarias, organismo del cual tampoco se obtuvo respuesta. Por entonces, los cuatro bomberos del servicio decidieron acudir al centro de salud de San Mateo, desde el médico les envió a la Mutua Santa Catalina para que se sometieran a una analítica ante la posibilidad de que sufrieran algún tipo de infección derivada de las aguas fecales.