Los grupos políticos de Unidos y de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria han presentado sendas mociones al próximo Pleno de la corporación insular, una a favor de la ampliación del puerto de Agaete y otra en contra, que obligará a todos los partidos a pronunciarse sobre esa obra, ya adjudicada por el Gobierno de Canarias y rechazada por una plataforma ciudadana que se manifestará este sábado en la capital para exigir la paralización del proyecto.

Aunque las tres principales formaciones del Cabildo -NC, PP y PSOE- se han mostrado a favor del nuevo muelle de Las Nieves en numerosas ocasiones, en los últimos meses se han decantado por pedir una consulta a los vecinos del municipio, en consonancia con lo que proponen sus concejales en el Ayuntamiento de Agaete, y hacen malabarismos dialécticos para no declarar si están a favor o en contra.

La moción de Unidos, la primera en presentarse, propone que el Cabildo "manifieste su apoyo al proyecto y obra de ampliación del muelle de Agaete, por razones de interés general de Gran Canaria y de toda Canarias". El partido que lidera José Miguel Bravo de Laguna argumenta que "uno de los desequilibrios denunciados por Unidos que más han afectado a Gran Canaria ha sido las inversiones en puertos canarios, los dependientes de la Comunidad Autónoma".

Al respecto, Bravo de Laguna sostiene que entre 1997 y 2012, de cerca de 400 millones de euros para esos muelles, "en Gran Canaria sólo se invirtió un escaso 3%". La ampliación de Las Nieves se ha adjudicado por 44 millones de euros.

"Como toda obra de esta envergadura, tiene también, como es lógico, sus detractores, pero desde Unidos consideramos que es una infraestructura necesaria para el desarrollo económico y social de la isla, y por supuesto, para la propia zona donde está ubicado", señala la moción, que concluye que es una obra "de interés general como corredor de transporte de personas y mercancías entre las dos islas más pobladas del Archipiélago, Tenerife y Gran Canaria, por lo que el Cabildo debe apoyarla sin fisuras".

La moción de Podemos propone que el Cabildo muestre "su rechazo a la ampliación del Puerto de las Nieves", que conteste "cuanto antes" a las alegaciones del Plan Insular de Ordenación (PIO) al respecto, "iniciar un proyecto participativo junto al Ayuntamiento de Agaete para que la población defina el modelo de desarrollo que quiere para su municipio" e "instar al Gobierno de Canarias a paralizar la obra hasta que se finalice el proceso participativo".

El portavoz de Podemos, Miguel Montero, resalta en la moción que la remodelación del muelle "ha generado un movimiento social, el colectivo Agaete Sin Macromuelle, que a su alrededor ha aglutinado a personas que luchan por evitar esta nueva construcción afirmando que es una obra innecesaria".

Ese colectivo, según Podemos, ha demostrado con datos que los supuestos beneficios para la economía de la zona "son erróneos", pues no se espera un mayor flujo de personas y mercancías, como tampoco un aumento del empleo o del turismo.

NC y PSOE, los grupos que forman el gobierno insular, han apoyado la ampliación del muelle, con mociones y enmiendas a los presupuestos autonómicos, desde la etapa de José Miguel Pérez y Román Rodríguez (2007-2011). También el actual ejecutivo de Antonio Morales participó en varias reuniones con el Gobierno de Canarias, cuando la socialista Ornella Chacón estaba al frente de Obras Públicas, e incluso promovieron un acceso directo por el barranco para el paso de los camiones hacia la obra, así como eliminar el muro del actual dique para despejar el paisaje hacia la costa de La Aldea.

El retraso y la falta de inversión en ese puerto también figura en el listado de supuestos agravios hacia Gran Canaria que se debatió en la Comisión de Desequilibrios de Cabildo. Ahora, NC y PSOE apoyan la consulta ciudadana y argumentan que el debate en este momento no es si se construye o no el nuevo muelle, sino si se acepta o no la opinión de los vecinos. El Ayuntamiento, donde también gobiernan ambos partidos, ha anunciado que en caso de celebrarse el referéndum se respetará lo que voten los ciudadanos.