El cierre del parque de bomberos de San Mateo durante el pasado fin de semana por un desbordamiento de aguas fecales ha reavivado las críticas de los trabajadores del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria por el deterioro de las instalaciones, pues también se han denunciado casos de insalubridad en otras estaciones de la isla, como la de Puerto Rico, sin que hasta la fecha hayan recibido respuesta por parte de los nuevos responsables de ese organismo.

A la conflictividad laboral que se arrastra desde hace años, que provocó la dimisión como presidente del Consorcio de Miguel Ángel Rodríguez, consejero de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo, se suman ahora los problemas de salubridad en los parques y la falta de medios materiales para prestar los servicios en condiciones de máxima seguridad, lo que ha provocado varios incidentes es las últimas semanas.

El Cabildo informó ayer que la situación generada en el parque de San Mateo quedó normalizada el domingo y explicó que la inundación en los baños se produjo por un taponamiento de toallitas húmedas. Los malos olores obligaron a clausurar las instalaciones y los operarios que estaban de guardia acudieron al centro de salud de San Mateo y a una clínica de la capital ante la posibilidad de infecciones. Ante el cierre de las instalaciones, el primer turno de guardia del domingo realizó el servicio desde el parque de Tejeda.

Desbordamiento

"El sábado se produjo un atasco en los inodoros que generó un desbordamiento de aguas fecales que obligó a localizar a una empresa de desatascos que acudió el domingo, momento en el que comprobó que el origen del desbordamiento estuvo motivado por una gran cantidad toallitas húmedas, un material que atasca los bajantes y que se recomienda tirar solo en las papeleras, sobre todo si son grandes cantidades", subrayó en una nota de prensa el gobierno insular de Antonio Morales, que precisó que "tras la actuación de la empresa, los inodoros quedaron desatascados, los baños volvieron a estar operativos y el parque continuó abierto".

Por su parte, el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, explicó que los problemas en el parque de bomberos son internos de ese edificio, no relacionados con la red municipal de abastecimiento de agua o de alcantarillado, y pidió que se normalice su funcionamiento "lo antes posible".

Ante la repetición de incidencias, como el desmayo de un bombero por un golpe de calor durante un incendio o la falta de un número mínimo de trabajadores en los parques de La Aldea, Puerto Rico o Gáldar, la Junta de Personal del Consorcio ha remitido un escrito al presidente Antonio Morales en el que sostiene que la entidad "se encuentra en estos momentos en una situación grave de operatividad derivada de la desorganización y caos por la falta de personal".

A esa precariedad se añade, según la Junta de Personal, "el incumplimiento sistemático de la Ley de Prevención y Riesgos Naturales, cuestión que se denuncia desde hace años en la Inspección de Trabajo y que supone la implantación de dotaciones mínimas para trabajar con seguridad.

En ese escrito, la Junta de Personal recuerda que tras la dimisión del consejero Miguel Ángel Rodríguez, al verse desautorizado por los restantes miembros del Consorcio de Emergencias, también han abandonado sus cargos el gerente, Juan Francisco Pérez Díaz, y el oficial de la dirección operativa, Mario Beltrán. Por tanto, considera que el Consorcio "se encuentra descabezado y sin sustitutos para resolver los problemas de operatividad".

"En estos momentos, el Consorcio es un barco que va a la deriva, con un caos organizativo tanto en su gestión como entidad como en su operatividad, con un conflicto latente por la imposición de condiciones laborales y con sistemáticos incumplimientos en materia de prevención y riesgos laborales".

Ante la negativa de los trabajadores a realizar horas extraordinarias, al entender que eso se iba a convertir en una práctica habitual para no atender sus reivindicaciones, ha significado que durante estos meses se han encontrado parques con un único bombero, como fue en caso de La Aldea el pasado 31 de mayo, o con solo dos trabajadores en Puerto Rico o Gáldar.

La Junta de Personal concluye con la solicitud a Morales de abrir una negociación con los representantes de los trabajadores y propone, entre otras medidas, suspender la aplicación de las últimas condiciones de trabajo, incorporar a todo el personal del Consorcio en el régimen jurídico del Cabildo y establecer una jefatura de guardia que se haga cargo del servicio".