La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hidalgo admite el retraso en los tres proyectos estrella de Agricultura

Los Corralillos, la Bodega Insular y la Casa del Vino sufren atascos administrativos

Hidalgo admite el retraso en los tres proyectos estrella de Agricultura

El consejero insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, compareció ayer ante la Comisión de Pleno del Cabildo y a preguntas de los representantes del PP y de Podemos admitió que los tres proyectos estrella de su departamento, el complejo agropecuario de Los Corralillos de Agüimes, la Bodega Insular de San Mateo y la Casa del Vino de Santa Brígida, continúan estancados por diversos motivos.

En el caso de Los Corralillos, Hidalgo explicó que el retraso se debe a problemas con la propiedad del suelo, pues pertenece a la Sociedad Mixta del Polígono de Arinaga y esa entidad está en trámites de liquidación. Interpelado sobre la Bodega Insular y la Casa del Vino, argumentó que los proyectos están terminado, pero aparecieron problemas por la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público y no se han podido realizar más trámites. Respecto al cuarto proyecto incluido en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, el Mercado Agrícola de Guía, respondió que se ha transferido el dinero al Ayuntamiento.

Tras la comisión, el portavoz del PP, Felipe Afonso El Jaber, acusó al gobierno de Antonio Morales de "presumir de inversiones en el sector agrícola y ganadero cuando en realidad no han hecho nada". A su juicio, Hidalgo y Morales se han dedicado en estos tres años de mandato a "la propaganda y a vender humo, pues anunciaron que en 2015 o 2016 se pondrían en marcha esas instalaciones y todavía no se han ni licitado".

Ylenia Pulido, consejera de Podemos, recriminó a Hidalgo que lleve dos años "de engaños" con esos tres proyectos, que junto al Mercado de Guía suman 5,3 millones de euros.

Por otra parte, el consejero de Hacienda y Presidencia, Pedro Justo, anunció que el Cabildo está en negociaciones con los dueños del Palacio de Quintana, en la Plaza de Las Ranas de la capital grancanaria, para adquirir el edificio. "Los propietarios han mostrado interés en cerrar un acuerdo y el Cabildo podría comprarlo si el precio está dentro de las tasaciones de los técnicos", añadió.

Compartir el artículo

stats