"No podemos invertir 44 millones de euros en un proyecto que no cuenta con el respaldo de la ciudadanía. Hay cientos de iniciativas de verdadera necesidad social en las que gastar el dinero", expresó el portavoz de Podemos en el Cabildo, Miguel Montero, que quiere dejar claro que ese dinero, el de los fondos FEDER 2017-2020, se debería desviar a proyectos que creen verdadero empleo, que este sea de calidad y respetuoso con el medio ambiente.

El proyecto de ampliación del muelle de Agaete está sobre la mesa desde hace más de diez años, al igual que las obras portuarias del muelle de Playa Blanca en Lanzarote, intervenciones en el litoral calificacdas de "abrerración madioambiental".

Con motivo de la manifestación de este sábado 23 de julio, en la que la población canaria saldrá una vez más a la calle para decir 'no' a la construcción del macromuelle, Podemos Canarias se suma como siempre a la reivindicación social y recuerda que el próximo 29 de julio presentará en el Cabildo de Gran Canaria una moción para debatirlo.

Motivos no faltan, según la Declaración de Impacto Ambiental elaborada en 2013 por la Consejería de Obras Públicas, "no se espera un aumento significativo del número de embarcaciones que efectuarán el trayecto entre Gran Canaria y Tenerife ya que, la inclusión de la Naviera Armas llevará aparejada una disminución de las rotaciones de las efectuadas por Fred Olsen".

"No hay que olvidar que la dinamización de la zona norte no pasa por construir un gigante de hormigón en nuestro puerto. Las personas que llegan o se van por el muelle lo hacen por una cuestión de tránsito", explicó el portavoz de la entidad morada insular.

La moción, que se debatirá el próximo 29, dará cuentas de quién está a favor y quién en contra del macromuelle y pretende responder cuanto antes a las alegaciones del Plan Insular de Ordenación. Otra de las medidas que Podemos exige es la creación de un proceso participativo con el pueblo de Agaete para conocer qué modelo de desarrollo quieren para su municipio y sobre todo paralizar la obra, prevista para final de año, hasta que finalice ese proceso participativo.