La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mancomunidad del Sureste

El exceso de trastos en las calles de la Comarca obliga a multar a 30 vecinos

Las sanciones irán de 300 a 6.000 euros por reincidir en la falta de civismo

El exceso de trastos en las calles de la Comarca obliga a multar a 30 vecinos

La Mancomunidad del Sureste declara la guerra sin cuartel a los vecinos de cualquiera de los tres municipios que dejan los trastos en la calle, junto a los puntos de recogida de residuos, en vez de llevarlos al punto limpio. La Comarca abre treinta expedientes de sanción a residentes que abandonaron muebles con regularidad en la vía junto a contenedores. Las sanciones irán de 300 a 6.000 euros, según la frecuencia de esta acción incívica y del volumen de lo abandonado.

El presidente de la Mancomunidad del Sureste y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y los dos vicepresidentes y regidores de Ingenio y de Santa Lucía de Tirajana respectivamente, Juan Díaz y Dunia González, celebraron ayer un junta ordinaria, con el gerente, Rafael Sánchez, en la que el tema más destacado fue el ataque que emprenderán los tres contra aquellos que depositen con regularidad trastos en la vía pública.

"Vamos a por ellos", sentenció Óscar Hernández, por el hecho de crear una "mala imagen" de calles de los tres municipios y porque obliga a poner en marcha "un servicio extraordinario" de recogida de esos muebles.

Por ello, la administración comarcal tiene abierto treinta expedientes sancionadores contra personas que tienen localizadas que depositaban los trastos en la calle junto a puntos de recogida de residuos, en vez de llevarlos al punto limpio de la Avenida del Atlántico, en Vecindario (Santa Lucía de Tirajana) o en el depósito municipal en el Cruce de Arinaga, frente a Correos (Agüimes).

En este encuentro formal de los representantes de la Mancomunidad también se examinaron las cuentas, así como las deudas de cada municipio respecto a diferentes servicios.

Recogida de restos

En la reunión se trató sobre que ya se cuenta con un camión de recogida de residuos que se dedicará a agrupar restos, residuos orgánicos.

En este nuevo servicio, los tres términos municipales disponen ya de los contenedores, de color marrón y con capacidad para diez kilos cada uno, que se repartirán a aquellos vecinos que se comprometan a separar y depositar estos restos, que luego se destinarán para crear en compost. A estos residentes comprometidos se les entregará una tarjeta, además del contenedor y de bolsas.

"Se trata de una prueba piloto en la que analizaremos el compromiso de los que participen entregando los restos, así como la rentabilidad y ventajas de este servicio", manifestó Óscar Hernández.

Por otro lado, los tres alcaldes y el gerente tienen previsto asistir el próximo martes en Madrid a la entrega oficial a la Mancomunidad del Premio Eolo a la Integración Rural por parte de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). El pasado viernes fue entregado en Agüimes este galardón por el esfuerzo de la Comarca respecto a la energía eólica. Sin embargo, esta vez será en el congreso de la patronal.

Compartir el artículo

stats