La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo Comisiones del Pleno

El gobierno insular prevé contratar a los 31 bomberos que aprobaron

Pedro Justo insinúa que el cierre de San Mateo fue provocado por los trabajadores

Dos bomberos del Consorcio de Emergencias sofocan un incendio. LP/DLP

El Cabildo de Gran Canaria intentará resolver la conflictividad laboral en el Consorcio de Emergencias con la creación de una lista de reserva de interinos con los 31 bomberos que ya han aprobado las oposiciones, según anunció ayer el consejero de Hacienda y Presidencia, Pedro Justo, quien reconoció que la situación en ese organismo es "bastante complicada" e insinuó que el cierre del parque de San Mateo durante el pasado fin de semana, por una inundación de aguas fecales, fue provocado por los propios trabajadores al arrojar centenares de toallitas a los retretes.

Pedro Justo, que asumió la presidencia del Consorcio de Emergencias tras la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, explicó que se ha reunido con los 31 aspirantes a bomberos y cabos que han superado los exámenes y adelantó que el gobierno insular está "viendo la posibilidad de que haya una lista de reserva" para cubrir las plazas que se han perdido en los últimos años. De hecho, precisó, "se están elaborando los informes técnicos".

El consejero de Hacienda hizo estás declaraciones ante la Comisión del Pleno del Cabildo, en la que fue interpelado por el portavoz del PP, Felipe Afonso El Jaber, sobre la situación del Consorcio tras la dimisión de Rodríguez, a la que se unió la marcha del gerente y la ausencia del oficial por baja médica.

El Jaber criticó que en este mandato se han sucedido tres presidentes y tres gerentes del Consorcio, a uno por año, y formuló a Pedro Justo una tanda de preguntas sobre las denuncias planteadas por los representantes de los trabajadores, como la supuesta vulneración de la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público o el "incumplimiento" de un acuerdo firmado entre el anterior consejero y los trabajadores en junio de 2017 para crear una dotaciones mínimas en los parques de bomberos.

El portavoz del PP también interrogó al presidente del Consorcio sobre la prevención de riesgos y descontaminación de los trajes de bomberos tras los incendios, la negativa de los trabajadores a realizar horas extras o el proceso de selección para cubrir las plazas de gerente y de oficial de guardia.

En respuesta, Justo ironizó sobre la coincidencia entre El Jaber y los sindicatos -"el PP solo se preocupa de los trabajadores cuando está en la oposición", dijo- y respondió que el documento sobre dotaciones mínimas firmado en julio incluía en el último punto que el acuerdo estaba supeditado a que "no suponga un incremento del Capítulo 1 conforme el año 2016, a excepción de los incrementos que correspondan por ley", y "la disponibilidad de efectivos para cubrirlo, con el objeto de mejorar la seguridad de los trabajadores y el servicio y dentro de un marco de un acuerdo general".

Pedro Justo aseguró que esas dos condiciones no se han dado, por lo que hoy viernes planteará en la Junta General del Consorcio que ese acuerdo nunca ha estado vigente. Respecto a los cambios de presidentes, aseguró que en la etapa de gobierno del PP ocurrió lo mismo y anunció que en la reunión de hoy se aprobará el procedimiento para elegir al nuevo gerente. A su juicio, ese debe ser un puesto laboral "estable y con el máximo consenso" entre las instituciones que forman el Consorcio.

Tras resaltar que se han adquirido otros nueve vehículos para los servicios de emergencia, el consejero se refirió al cierre del parque de San Mateo y apuntó que se debió a un colapso en los baños por un masivo depósito de toallitas húmedas, por lo que recomendó a los trabajadores que "si tienen gripe se tomen una aspirina".

Pedro Justo explicó que el gerente se fue porque le surgió una plaza en el Cabildo de El Hierro y que el oficial pidió la baja el mismo día en que él asumió la presidencia del Consorcio. Frente a la opinión del PP, que sostuvo que el Consorcio está "descabezado", admitió que la situación "es bastante complicada, pero se está estabilizando".

La interpelación concluyó con una discusión entre El Jaber y Justo, pues el primero reprochó que las oposiciones a bombero y a cabo hayan durado ocho años y aún no estén finalizadas. En la réplica, el consejero de Hacienda acusó al PP de "pasarse por las narices" esos exámenes durante los cuatro años que gobernó.

"Yo tengo que defender a la Institución, pero el PP parece que defiende a los trabajadores de acuerdo con Monzón [presidente de la Junta de Personal del Consorcio]", añadió Justo.

El PP también preguntó al consejero de Medio Ambiente por las movilizaciones anunciadas por los bomberos forestales y Miguel Ángel Rodríguez aseguró que son reivindicaciones de orden económico de un sindicato minoritario, por lo que tendrían escasa incidencia.

Compartir el artículo

stats