La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Oproler construirá el parquin de 500 plazas de Arguineguín

El Ayuntamiento adjudica los trabajos por valor de siete millones

El Ayuntamiento de Mogán aprobó en un Pleno Extraordinario y Urgente celebrado ayer la adjudicación del contrato de la obra del futuro edificio de aparcamientos de Arguineguín a la empresa Oproler, Obras y Proyectos, S. L. U. por un importe de 6.969.907 euros. Los trabajos comenzarán, previsiblemente, antes de que finalice el presente ejercicio y tendrán un período de ejecución de 18 meses. La propuesta fue aprobada con los votos a favor del grupo de gobierno, conformado por Ciuca y PSOE, con la abstención del PP y el voto en contra de Nueva Canarias.

El proyecto, financiado con cinco millones de euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), al que se suma otra partida económica correspondiente a los presupuestos municipales, permitirá construir un edificio que albergará 500 plazas de aparcamientos repartidas entre dos plantas. El edificio se levantará en el espacio que hoy ocupa otra tanda de 220 estacionamientos junto al centro de salud del núcleo poblacional de Arguineguín.

El inicio de las obras del parquin de Arguineguín se ha visto sometido a constantes retrasos desde hace meses como consecuencia de la interposición de recursos de NC contra los pliegos de condiciones que regula la adjudicación de este contrato.

Recursos

A ello se sumó también un recurso interpuesto por la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas, al entender que, entre otros errores, el expediente recogía una incorrecta clasificación del contratista y un fallo en los plazos establecidos para la presentación de ofertas. El Ayuntamiento accedió entonces a tramitar las correciones en el expdiente de licitación del aparcamiento, procedimiento al que han concurrido catorce empresas constructoras.

Durante la sesión plenaria de ayer, los portavoces de Nueva Canarias y Partido Popular en el Ayuntamiento de Mogán, Isabel Santiago y Maicol Santana, respectivamente, acusaron al equipo de gobierno de querer construir un aparcamiento en una zona prohibida al pesar sobre la parcela un Plan Parcial suspendido. Ante esas acusaciones, la alcaldesa, Onalia Bueno, recomendó a ambas formaciones que "sus asesoras se pongan al día en materia de urbanismo" porque la parcela donde se construirá es "una zona verde que permite su desarrollo en la parte subterránea". De lo contrario, añadió la regidora, "no estaríamos hoy aquí adjudicando la obra, porque hay que recordar que primero se redacta el proyecto, que pasa por el departamento de Urbanismo para que apruebe su compatibilidad o no con los planes urbanísticos". Bueno recordó las "grandes necesidades de aparcamientos en la zona de Arguineguín. En la actualidad hay 220 plazas gratuitas que no cuentan con control ni vigilancia y que son insuficientes para cumplir con la demanda, explicó. Así, este nuevo edificio de aparcamientos cubrirá la demanda y solucionará los problemas de movilidad en este área del municipio.

El proyecto del nuevo aparcamiento de Arguineguín consta de un edificio de dos plantas en sótano y una plaza pública en cubierta. La superficie de la plaza pública proyectada será de más de 7.800 metros cuadrados aproximadamente e incluirá un edificio polivalente de 500 metros cuadrados, un quiosco de restauración, un área de juegos infantiles y zona de adultos, espacios dedicados al deporte con canchas deportivas, espacios para realizar ejercicios con máquinas biosaludables, zonas de sombra, zonas de vegetación y áreas de esparcimiento. Entre otros servicios e infraestructuras que también se podrán ubicar en la zona, podrán ser una futura biblioteca y un centro de juventud.

El aparcamiento situado en el entorno del centro de salud y del IES Arguineguín, compuestos por más de 200 estacionamientos, y sobre el que se construirá el nuevo proyecto, se reubicarán en otras áreas de la misma zona, tanto en parcelas privadas como públicas, según explicó la alcaldesa Onalia Bueno. "Ningún vecino ni vecina se verá afectado una vez se realice la obra, ya que en las zonas colindates el Ayuntamiento de Mogán habilitará aparcamientos suficientes como para seguir cubriendo la demanda de la zona". La regidora mogera concluyó añadiendo que con esta obra se dará cumplimiento a una demanda histórica en el núcleo poblacional más concurrido del municipio.

Compartir el artículo

stats