El alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín (PSOE), no acudirá hoy a la manifestación convocada por la plataforma 'Salvar Agaete, sin macromuelle', que recorrerá las calles de Las Palmas de Gran Canaria para mostrar el rechazo de los vecinos a la obra de ampliación del Puerto de Las Nieves. "No debo acudir, porque no es la postura del Ayuntamiento", señaló. Por otra parte, Martín no descarta volver a pedir permiso al Ejecutivo nacional para llevar a cabo una consulta popular tras el cambio de Gobierno. "No habría problema en ir a hablar con el presidente Pedro Sánchez", afirmó el regidor municipal, que ya solicitó la consulta sin éxito al ejecutivo de Mariano Rajoy el pasado mes de noviembre.

El alcalde reveló que el próximo 28 de junio se reunirá con el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, para tratar de convencer al ejecutivo autonómico de la necesidad de realizar la consulta. Asimismo, lamentó que se anunciara la licitación de las obras sin haber contestado antes a la petición del Ayuntamiento de Agaete. "Fue una sorpresa, porque nos enteramos por la prensa", explicó Martín. "A día de hoy no hemos tenido aún una respuesta oficial por parte del Gobierno de Canarias", lamentó.

El regidor socialista defiende a capa y espada la necesidad de llevar a cabo la consulta antes del inicio de las obras. "En el pueblo no se tiene conocimiento del proyecto, de cómo va a afectar al pueblo, y con el rechazo a nuestra petición se está logrando que cada vez más gente sea contraria a la ampliación", declaró. Martín anunció que el Ayuntamiento buscará todas las vías posibles para paralizar la obra si no se concede el permiso a la consulta vecinal. "Si no hay consulta el Ayuntamiento no apoyará la obra de ninguna manera", subrayó.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha facilitado un servicio de guaguas para que los agaetenses puedan acudir a la manifestación que tendrá lugar hoy en la capital grancanaria. De esta manera, a las 10.30 horas partirán dos guaguas y un microbus desde la Plaza de la Constitución hasta el parque de San Telmo, donde comenzará a las 11.30 horas el recorrido hasta la sede del Gobierno de Canarias en la plaza Jaime O'Shanahan. "Son más de 120 vecinos que acudirán a protestar", detalló Martín, que no estará presente en el acto.

El alcalde explicó que no acude para "no confundir el mensaje del Ayuntamiento". Y es que la concentración de hoy es para mostrar el rechazo a la ampliación. "El Consistorio pide la consulta, no se opone a la obra", matizó. Aún así, desveló que varios concejales acudirán por su cuenta a la concentración. Hasta el momento, tan solo un partido político ha mostrado su apoyo a la concentración de hoy.

"Podemos Canarias se suma como siempre a la reivindicación social y recuerda que el próximo 29 de julio presentará en el Cabildo una moción para debatirlo", expresó la formación morada en un comunicado de prensa. "No podemos invertir 44 millones de euros en un proyecto que no cuenta con el respaldo de la ciudadanía. Hay cientos de iniciativas de verdadera necesidad social en las que gastar el dinero", expresó el portavoz de Podemos en el Cabildo, Miguel Montero.

Movilización popular

La plataforma 'Salvar Agaete, sin macromuelle', expresó esta semana en una rueda de prensa la necesidad de manifestarse. "Es absolutamente necesaria una movilización popular para demostrar al Gobierno la posición de la ciudadanía frente a una obra que atenta directamente contra uno de los lugares más emblemáticos de la isla", señaló el colectivo.

Durante los últimos años, la plataforma ha trabajado de manera activa para demostrar que la obra de ampliación "no es necesaria debido a la infrautilización de las actuales infraestructuras, no generará desarrollo económico en la mancomunidad del norte, que sigue afectada por una falta de modelo de desarrollo basado en sus capacidades endógenas y que esta obra supondrá un daño irreparable en el medioambiente y en el valor paisajístico del norte de la isla".

A la rueda de prensa asistieron también otros colectivos que apoyan las acciones del colectivo, como la Federación Ben Magec- Ecologistas en Acción, Greenpeace, Muévete por el Clima o la Plataforma Canarias por un Desarrollo Sostenible. Todas estas mostraron su apoyo y participarán hoy en la concentración convocada en el parque de San Telmo.