La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas del Cabildo Fondo de Desarrollo de Canarias

El Cabildo solo ejecuta un tercio de las obras del Fdcan del año 2017

El gobierno insular dispone de 41 millones y hasta marzo había gastado 12,3

El Cabildo de Gran Canaria no ha ejecutado ni un tercio de los 41 millones de euros destinados a las obras del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) correspondientes al año 2017. El último informe entregado por el gobierno insular a la oposición, donde se contabilizan las actuaciones realizadas hasta el pasado mes de marzo, revela que hasta esa fecha solo se habían gastado 12,3 millones de euros, el 30,1% del total, con medio centenar de obras programadas sin ningún tipo de gasto.

Por departamentos, el que tienen peor porcentaje de ejecución es el de Industria y Comercio, solo un 4,9%, y el mejor balance lo presenta el área de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, con el 58,9%. El resto de consejerías y organismos públicos registran cifras muy dispares. El segundo lugar lo ocupa Empleo (51,9%) y le siguen Obras Públicas e Infraestructuras (36,5%), Transportes (22,5%) Medio Ambiente (19,3%), Consorcio de Viviendas (15%) Consejo Insular de Aguas (12,4%), Desarrollo Económico y Energía (11,2%) y Turismo (9,1%).

Estos datos están incluidos en una respuesta del consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, a una pregunta del portavoz de Coalición Canaria, Fernando Bañolas, sobre el grado de ejecución presupuestaria de la anualidad del 2017 del Fdcan. En el listado aparecen 110 obras, de las que 58 ya tenían gastos realizados en la fecha del informe y 52 permanecían a cero.

Solo en dos actuaciones, una rehabilitación de infraestructuras en Ingenio y la rotonda de acceso a Playa del Inglés por la calle Escorial, coincide la cantidad programada con el pago final. En una docena de actuaciones figura un gasto superior a la inversión prevista en la anualidad del Fdcan.

Entre las actuaciones presupuestadas en 2017 que todavía no se habían iniciado en marzo de 2018 destacan, en el área de Obras Públicas, el acondicionamiento de las bocas Norte y Sur del túnel Adolfo Cañas (867.667 euros), la mejora de las carreteras GC-21 y GC-219 entre Las Palmas de Gran Canaria y Teror (597.490 euros), la reforma de las vías de Tejeda (212.618), el túnel de El Veril para el parque Siam Park (200.000), la mejora de la circunvalación de Ingenio (320.000), la pasarela peatonal de la Universidad en la carretera de Tafira (366.714) o la canalización de pluviales en el barranco del Cardón (900.000).

Retrasos

Las principales obras retrasadas en el Consejo Insular de Aguas son el emisario submarino de Bocabarranco (200.000 euros), la mejora de la depuradora de Cabo Verde-Moya (400.000), la red de distribución en la Variante de Silva (529.726 ), un colector en Santa Lucía (400.000), la impermeabilización de un depósito de abastos en Santa Lucía (600.000) y proyectos de mejora energética en las desaladoras de Arucas-Moya (1.073.870) y de Bocabarranco (425.169 euros).

En la Consejería de Empleo se encuentra la mayor partida presupuestaria sin ningún tipo de ejecución, los 2,5 millones de euros para el proyecto denominado Fomento de la formación para adultos con escaso nivel de estudios. Otra partida sin utilizar son los 300.000 euros del proyecto de empleo verde.

En el área de Industria la mayor cantidad sin usar corresponde a una pavimentación en el Polígono Industrial de Arinaga, por valor de 1,13 millones. Por último, en Desarrollo Económico no se han gastado los 610.000 euros en proyectos de energías renovables.

Ante las cifras de ese informe, el consejero Fernando Bañolas denunció la baja ejecución de las obras del Fdcan realizadas por el Cabildo, solo 12,3 de los 41 millones presupuestados, y consideró que "hay áreas desatendidas como Empleo, donde apenas se han ejecutado 5,8 millones de los 11,2 previstos; Obras Públicas e Infraestructuras, con 3,3 millones de los 9,1 programados; o el mundo imaginario de Morales de Energía e I+D+i, que ha contado con una inversión de 390.000 euros de los 3,5 millones de euros previstos".

El portavoz nacionalista también criticó "la falta de licitación de proyectos, como en caso de Industria, Comercio y Artesanía, con solo un proyecto finalizado de los 11 programados, o el Consejo Insular de Aguas, con siete de un total de 19". Según Bañolas, hay otros proyectos que no han sido ni licitados, como el plan de Extensión de la Banda ancha a zonas desatendidas de la isla, por 1,2 millones de euros, o la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, por 500.000 euros.

"Este gobierno insular se caracteriza por mucho bombo y platillo y por vender noticias, pero si se escarba un poco se descubre que son pufos", declaró el consejero de CC, quien recordó que 2017 "fue el año de los anuncios de las grandes programas de inversión en la isla de Gran Canaria", que tendrían su continuidad en 2018 o 2019. "Aunque el presidente Morales nos diga que gracias a la inversión del Cabildo ha crecido Gran Canaria, eso hasta ahora no ha ocurrido".

Al igual que los demás grupos de la oposición del Cabildo -PP, Unidos y Podemos-, que consideran que el talón de Aquiles del gobierno de NC y PSOE es el retraso en sus propios proyectos, Bañolas sostuvo que "una cosa es el presupuesto y otra la ejecución, y en el Fdcan tenemos un ejemplo de cómo Antonio Morales y su equipo no sabe gestionar la isla, con una ejecución de apenas la cuarta parte del plan previsto".

"Son datos demoledores que demuestran la incompetencia y la ineficacia de un Gobierno que no está preparado para presentar, solucionar y dar salida a los proyectos que necesita Gran Canaria", opinó el consejero de CC, quien subrayó que "este gobierno se ríe de la opinión pública en una política de vender humo y anunciar planes" de los que luego no vemos ninguno en el paisaje de la isla".

Tras considerar que el Fdcan que ejecutan los municipios también es "un pufo", pues de los 27,3 millones se ha ejecutado el 30%, con solo dos obras terminadas, Bañolas insistió en que "si la culpa de sus problemas de gestión la tenemos otros, como ha insinuado el presidente en varias ocasiones, el equipo del gobierno del Cabildo "debería dejar de llorar y ponerse a trabajar".

Compartir el artículo

stats